Subbética

Almedinilla revive las pandemias de la Antigüedad en sus jornadas Festum

  • La época del emperador Marco Aurelio, que murió de peste antonina, y del médico Galeno centra el programa, que ha sido readaptado a las condiciones de la nueva normalidad

Una de las actividades de Festum. Una de las actividades de Festum.

Una de las actividades de Festum. / Imagen Clave

El coronavirus lo ha trastocado todo desde que se convirtió en pandemia mundial el pasado mes de marzo. El planeta llevaba décadas sin vivir una crisis sanitaria de esta magnitud, aunque para el ser humano no es algo nuevo. El emperador Marco Aurelio, de hecho, murió infectado de peste antonina en el año 180, una época en la que este mal causaba estragos en Roma. "La gente caía como chinches", resume Francisco Vicente Jurado (PSOE), concejal de Cultura de Almedinilla, que este año dedica el programa de Festum a las pandemias en la Antigüedad.

Las jornadas de cultura iberorromana, un clásico de los veranos en la provincia de Córdoba, se desarrollan del 8 de agosto, sábado, al 16, domingo. Debido a la irrupción del covid-19, la organización se ha visto obligada a reformularlas e incluso a cambiar su eje temático, pues en principio iban a centrarse en los animales en la antigua Roma. También, en prevención de contagios, se han suprimido las actividades más populosas, como el desfile inaugural, los banquetes romanos o la recreación del cardo romano, aunque el programa ha sido lo suficientemente atractivo como mantener la atención, agradece el concejal, quien explica que todas las actividades han completado el aforo.

Una función de microteatro, Marco Aurelio el Verissimo y la pandemia del siglo II, en la plaza de la Teja, servirá como acto inauguró el sábado 8 de agosto. El domingo 9, tuvo lugar una demostración de cocina sobre patés romanos; la inauguración de una exposición temporal en el Museo Arqueológico sobre medicina y curación a través del sueño, y una charla con recreación sobre el ritual a Apolo, dios de la medicina, en los jardines de la villa romana del Ruedo.

Por las mañanas, se han sucedido talleres infantiles en el centro de recepción y por la tarde, otros orientados a toda la familia.

Este sábado, dos médicos jubilados se meten en la piel de Galeno, el sabio que ayudó a Marco Aurelio a mitigar la pandemia en su época. Y por la noche, a las 23:00, dará comienzo una lectura colectiva de las Meditaciones de Marco Aurelio, que el propio emperador escribió a modo de breves sentencias con sus pensamientos. El domingo, como cierre, habrá una ponencia sobre la filosofía estoica, que fue clave en la época de Marco Aurelio para sobrellevar la pandemia, a cargo del catedrático de Historia José Antonio Antón. El colofón lo pondrá un nuevo pase del microteatro inaugural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios