Subbética

Almedinilla revivirá las pandemias de la Antigüedad en las jornadas iberorromanas Festum

  • La época del emperador Marco Aurelio, que murió de peste antonina, y del médico Galeno centra el programa, que ha sido readaptado a las condiciones de la nueva normalidad

Representación en una edición pasada de Festum. Representación en una edición pasada de Festum.

Representación en una edición pasada de Festum. / Festum

El coronavirus lo ha trastocado todo desde que se convirtió en pandemia mundial el pasado mes de marzo. El planeta llevaba décadas sin vivir una crisis sanitaria de esta magnitud, aunque para el ser humano no es algo nuevo. El emperador Marco Aurelio, de hecho, murió infectado de peste antonina en el año 180, una época en la que este mal causaba estragos en Roma. "La gente caía como chinches", resume Francisco Vicente Jurado (PSOE), concejal de Cultura de Almedinilla, que este año dedicará el programa de Festum a las pandemias en la Antigüedad.

Las jornadas de cultura iberorromana, un clásico de los veranos en la provincia de Córdoba, se desarrollarán del 8 de agosto, sábado, al 16, domingo. Debido a la irrupción del covid-19, la organización se ha visto obligada a reformularlas e incluso a cambiar su eje temático, pues en principio iban a centrarse en los animales en la antigua Roma. También, en prevención de contagios, se han suprimido las actividades más populosas, como el desfile inaugural, los banquetes romanos o la recreación del cardo romano, aunque el programa es lo suficientemente atractivo como mantener la atención, confía el concejal.

Una función de microteatro, Marco Aurelio el Verissimo y la pandemia del siglo II, en la plaza de la Teja, servirá como acto inaugural el sábado 8 de agosto. El domingo 9, aguardan una demostración de cocina sobre patés romanos; la inauguración de una exposición temporal en el Museo Arqueológico sobre medicina y curación a través del sueño, y una charla con recreación sobre el ritual a Apolo, dios de la medicina, en los jardines de la villa romana del Ruedo.

Entre semana, por las mañanas, habrá talleres infantiles en el centro de recepción y por la tarde, de 20:00 a 21:00, orientadas a toda la familia. El aforo será limitado y se observarán las obligaciones sanitarias e higiénicas de la nueva normalidad, advierte el concejal. 

El lunes 10, habrá sesión de cineforum y el martes 11, una marcha senderista de unos dos kilómetros hasta el hipogeo, en las afueras del casco urbano, donde se representará un ritual romano de purificación en dos pases, para evitar aglomeraciones. El miércoles, integrantes del Museo de la Cal de Morón de la Frontera impartirán una charla sobre el poder desinfectante de este material, conocido desde la época de los íberos. Al día siguiente, el interés lo centrará la necrópolis de los Collados, a la que se accederá a través de una marcha desde el Cerro de la Cruz. Será el momento de la inauguración de la tumba recientemente excavada y habrá una charla sobre la muerte en el mundo íbero.

Ya el viernes 13, a partir de las 21:30, tendrá lugar una sesión de microteatro, con monólogos sobre la peste que, en la Antigüedad, se atribuía a un castigo divino. Tanto el sábado como el domingo, según ha avanzado la organización, habrá una charla-cata sobre vinos romanos a cargo del enotécnico Adolfo Martín. De manera simultánea, se podrá acceder al Museo Arqueológico, en lo que será la primera oportunidad de contemplar las piezas más destacadas de las excavaciones llevadas a cabo el año pasado en la necrópolis íbera.

El sábado, además, dos médicos jubilados se meterán en la piel de Galeno, el sabio que ayudó a Marco Aurelio a mitigar la pandemia en su época. Y por la noche, a las 23:00, dará comienzo una lectura colectiva de las Meditaciones de Marco Aurelio, que el propio emperador escribió a modo de breves sentencias con sus pensamientos. El domingo, como cierre, habrá una ponencia sobre la filosofía estoica, que fue clave en la época de Marco Aurelio para sobrellevar la pandemia. El colofón lo pondrá un nuevo pase del microteatro inaugural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios