Vega del Guadalquivir

Palma del Río transformará en restaurante su antiguo juzgado de paz

  • La intención del Ayuntamiento es dotar de servicio de hostelería a la plaza Mayor de Andalucía

Edificio del antiguo juzgado de paz en Palma del Río. Edificio del antiguo juzgado de paz en Palma del Río.

Edificio del antiguo juzgado de paz en Palma del Río. / R. Morales

La plaza Mayor de Andalucía, en Palma del Río, cuenta con varios inmuebles emblemáticos, uno de ellos el que albergó las oficinas del juzgado de paz hasta que en 2014 se trasladó a su actual emplazamiento en el edificio de usos múltiples Los Bombos. Ahora, la idea del Ayuntamiento es adecuar este recinto mediante un proyecto de restauración valorado en 188.585,43 euros, según ha anunciado el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE).

De esa cuantía total, un convenio con la Diputación de Córdoba permitirá disponer de 87.500 euros para la adecuación del cambio de ventanas, pintura exterior, la construcción de un baño en planta baja y un aseo en planta alta, mejora de la escalera y del interior –climatización e instalación eléctrica–. También participará la Junta de Andalucía con una ayuda de 77.345 euros destinados a mejorar la eficiencia energética.

Las actuaciones servirán para remodelar este recinto que en día fue también el Cabildo de la ciudad. La idea pasa por dotar a la infraestructura de un acristalamiento que sirva de embellecedor, además de crear una zona de cafetería en la zona baja y un restaurante en la primera planta: “La demanda que hemos captado desde el Ayuntamiento es que la plaza necesita restauración”, ha expuesto el alcalde. Una iniciativa que el Consistorio “asume como positiva”.

Aunque para que este hecho se produzca, dada la calificación del antiguo juzgado que no permite un restaurante, se está modificando el Plan General de Ordenación Urbana con la finalidad de permutar el uso de este inmueble por el de la casa alhóndiga –actual Oficina de Turismo–. De esta manera, se podrá llevar a efecto la actividad de restauración pensada.

Respaldo a la Fundación Hospital de San Sebastián

La Fundación Hospital de San Sebastián, por otra parte, recibirá un importe de 46.000 euros de la Diputación. Una dotación económica que servirá “para atender la demanda de las hermanas franciscanas y de los profesionales que allí trabajan, que han solicitado la ampliación de la enfermería, que se ha quedado pequeña”, según ha detallado el vicepresidente cuarto de Diputación, Salvador Blanco. Estas obras comenzarán “de forma inminente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios