Las obras del puente de hierro de Villa del Río obligarán al corte de la carretera durante tres semanas
Alto Guadalquivir
La colocación de los arcos sobre su estructura impedirá la comunicación del municipio con la zona industrial del Pelícano o la Fuensanta a partir del 9 de marzo
Comienzan las obras de ampliación de la residencia de mayores de Villa del Río

Villa del Río/Las obras del puente de hierro de Villa del Río están a punto de entrar en su fase final, aunque nadie se atreve a dar una fecha exacta para su conclusión. De momento, sí está fijada ya la siguiente actuación, una vez que los trabajos de pintura de los arcos, ya reformados, están casi finiquitados. Ahora toca devolverlos a su plataforma, también adaptada ya, para proseguir con la construcción de la carretera, para lo que se hace necesaria la presencia de una grúa de grandes dimensiones. Y eso conllevará el corte del tráfico de la pasarela provisional que está haciendo las veces de la A-3101 durante tres semanas, a partir del próximo 9 de marzo.
A la espera de la comunicación oficial por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ya ha empezado a comunicar a los empresarios que tienen sus negocios en la otra margen del río y a los vecinos que viven en diseminados de la zona que el tráfico se cortará por completo desde el segundo domingo de marzo. Lo ha hecho con un mes de antelación, cumpliendo con la promesa realizada a finales de septiembre de 2023, cuando ya hubo que hacer la misma operación para la retirada de los arcos, aunque entonces el tiempo fijado fue de 10 días que luego se recortó, algo que no se descarta tampoco que ocurra ahora.
Hay que recordar que, a comienzos de aquel otoño, empresarios y vecinos apenas tuvieron tiempo para reaccionar, lo que provocó diversas quejas ante la Administración, sobre todo por el propio Consistorio. El problema es que la carretera A-3101 que une Villa del Río con la Fuensanta, la zona industrial del Pelícano, Cardeña o Marmolejo es el camino más corto para muchos de ellos para llegar a sus viviendas o sus negocios. Con el puente de hierro fuera de servicio -junto la pasarela provisional que lo sustituye mientras duran las obras-, un camino que puede ser de cinco minutos, pasa a ser de no menos de 30 si se elige la opción de pasar por Montoro, y roza la hora si la alternativa pasa por entrar por Marmolejo.
Esta situación se vivirá a partir del 9 de marzo y, según las previsiones, durantes tres semanas, hasta finales de ese mes. Tiempo en el que la constructora realizará el montaje de los arcos del puente de hierro sobre los pilares de piedra. A partir de ahí, restará la reposición del resto de la estructura, así como del asfaltado del nuevo firme, para que ese tramo de la A-3101 pase a tener doble sentido de circulación -el ancho de la calzada, que pasará de 4,80 a 9,80 metros- y pueda soportar una carga mayor a las 26 toneladas en las que estaba limitado hasta ahora.
También te puede interesar
Lo último