Alto Guadalquivir

Cultura autoriza obras de emergencia para consolidar el Molino de la Grúas de El Carpio

  • El presupuesto de licitación de las actuaciones es de 72.000 euros

  • El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002

Paraje de Las Grúas, en El Carpio.

Paraje de Las Grúas, en El Carpio. / El Día

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha autorizado una intervención de emergencia para consolidar el Molino de la Grúas (fase II), de El Carpio, a partir de un proyecto presentado por la Diputación de Córdoba, que ha recibido informe favorable por unanimidad de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Las obras consistirán en la ejecución de una plataforma provisional de trabajo aguas arriba, de unos 20x10 metros y dos metros de espesor, mediante aporte de piedras de escollera y zahorra. El presupuesto de licitación asciende a 87.500 euros.

El edificio de las Grúas de El Carpio, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002, y desde entonces ha sido objeto de diversas actuaciones arqueológicas y de recuperación para su puesta en valor.

También se desmontarán sillares del muro sur que presentan peligro de desplome, así como la parte de la bóveda de la galería y arcada del acueducto afectada. Se eliminará el tocón y raíces del eucalipto que se cortó el año pasado, se limpiará de lodos la galería y se apuntalará la bóveda.

Igualmente, se reconstruirá a plomo el muro desmontado, con sus mismos sillares y disposición original, así como la bóveda sobre el muro, con los materiales previamente desmontados. Se instalará una grúa como medio auxiliar, sobre plataforma de hormigón ubicada en la ribera al norte del monumento. 

La Comisión de Patrimonio establece las siguientes prescripciones y recomendaciones: el control arqueológico se extenderá a las actuaciones complementarias de construcción de una plataforma provisional en el cauce y base de apoyo de la grúa (respetando todos los elementos del sistema de distribución de aguas y la arboleda). Además, debe disponerse algún elemento diferenciador que permita distinguir las fábricas restituidas, por ejemplo, una lámina de plomo.

Finalmente, se comunicará a la Delegación de Cultura el inicio de las obras para hacer un seguimiento y a su finalización se presentará informe completo de los trabajos realizados, con reportaje fotográfico en color de todo el proceso y resultado final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios