campiña

Un grupo de cinco municipios impulsa la ruta turística de la batalla de Munda

  • El Patronato ultima el itinerario por Espejo, Castro, Baena, Nueva Carteya y Montilla

Los ayuntamientos de Espejo, Castro del Río, Baena, Nueva Carteya y Montilla, junto a la Asociación Julio César y el Patronato Provincial de Turismo, ultiman los detalles de una nueva ruta turístico-cultural "con el objetivo de ahondar en los orígenes romanos de Córdoba" y para dar a conocer la batalla de Munda, "un hecho histórico trascendental" que tuvo lugar en los Llanos de Vanda -entre Espejo, Castro del Río y Montilla-, informó ayer el Patronato de Turismo.

La organización ha planificado un viaje promocional para el próximo 3 de junio para profesionales del turismo con la idea de testar la opinión del sector y concretar los detalles de la ruta en una "clara apuesta por poner en valor diferentes recursos de la campiña que están aún por explotar pero que a su vez son objeto de oportunidades de negocio para los empresarios", subrayó la Delegación de Turismo de la Diputación de Córdoba.

Entre la oferta que incluye el itinerario, se encuentran la gastronomía relacionada con la matanza -chorizo y morcilla- que se elabora en Espejo, la antigua Ucubis; la artesanía del olivo de Castro del Río; el Museo Arqueológico de Baena; la producción de aceite de oliva virgen extra en Nueva Carteya o las bodegas de Montilla, sin olvidar el monolito a Julio César que se levanta en los ya citados Llanos de Vanda. La idea de los organizadores es difundir las "singularidades" de estas cinco localidades de la Campiña Este y la Campiña Sur, municipios que "forman parte del enclave que fue testigo de la legendaria contienda".

La batalla de Munda tuvo lugar el 17 de marzo del año 45 antes de Cristo y se saldó con la victoria de Julio César sobre los hijos de Pompeyo el Grande; este hecho supuso abrir las puertas al Imperio Romano. El monolito en recuerdo de la contienda se ubica a la altura del kilómetro 7 de la carretera provincial CO-4204, que enlaza las localidades de Espejo y Nueva Carteya. La contienda marcó el final de la Segunda Guerra Civil Romana, un conflicto bélico que enfrentó a la sociedad del momento durante cerca de cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios