Montilla recuperará su red de 18 fuentes históricas y creará un itinerario turístico
Campiña Sur
El Ayuntamiento invertirá 325.000 euros en las obras, que incluirán el cambio de pintura de albero a azul
Los pueblos de Córdoba que merecen una escapada por sus espectaculares alumbrados navideños
La localidad cordobesa de Montilla recuperará su red de 18 fuentes históricas, la mayoría de las cuales hunde sus raíces en la Edad Media, y creará un itinerario urbano sostenible para animar a recorrerlas. El Ayuntamiento invertirá 325.000 euros en este proyecto, financiado con fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que ya se encuentra en licitación. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses.
El proyecto, al que ha tenido acceso El Día de Córdoba, destaca que Montilla "tiene un número de fuentes y pozas muy superior a cualquier otro municipio de la campiña cordobesa y que, a nivel provincial, sólo igualan algunos municipios de la Subbética". Estas surgencias suponen un "activo de paisaje y social" debido a que son manantiales de agua dulce y conforman rincones que atraen a los visitantes "al tratarse de espacios sombríos y frescos". Además, ofrecen un "gran interés" biológico, pues forman "pequeños ecosistemas propios" y acogen "una fauna muy rica y variada, por lo que es de vital importancia, desde un punto de vista medioambiental y turístico, la recuperación de las fuentes y manantiales".
Este es el objetivo del proyecto, que intervendrá en las fuentes de mayor valor: Fuente Álamo, la Alcubilla, el Arquita, Cañalerma, el Caño, el Chorrillo, Descansavacas, la Flauta, el Grajo, la Higuera, la Malena, Martín Duélamo, Fuente Nueva, Panchía, el Pez, el Piojo, San Carlos y el Fontanar. La mayoría se ubican en descansaderos de vía pecuarias, tradicionalmente empleadas para la circulación del ganado trashumante, y también en caminos públicos. De este modo el ganado, las caballerías y las personas podían abastecerse de agua en diversos puntos de su recorrido.
Las fuentes de Montilla, en la 'Carmen' de Merimé
Esas características como lugares ideales para el descanso, el encuentro y el recreo las aprovechó el escritor del siglo XIX Próspero de Merimé en su famosa Carmen, en cuyos primeros párrafos se habla de una fuente de Montilla en la que tiene lugar el primer encuentro con el fugitivo José. La fuente la describió en el entorno del arroyo Carchena: "Al pie de un tajo, se escapaba a borbotones y caía en un pequeño pilón tapizado de arena blanca como la nieve".
Hoy día, sin embargo, el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas y su escasez ha contribuido a que el uso para consumo humano, como abrevadero para el ganado y para usos agrícolas de los cultivos del entorno haya disminuido enormemente, lamenta el expediente. Así, "el desuso durante mucho tiempo ha provocado su deterioro e incluso la apariencia de abandono de este patrimonio cultural y ambiental de elevado valor".
Las principales deficiencias detectadas en las fuentes están asociadas al paso del tiempo y a la pérdida de agua por la presencia de pozos ilegales en la zona del acuífero. Por este motivo, el Ayuntamiento considera "imprescindible" actuar en la conservación de estos elementos "tan importantes desde el punto de vista cultural y ambiental, siendo necesario realizar mejoras en la estructura de las fuentes, en el entorno más inmediato y en la recuperación de veneros".
Cambio de color: de albero a azul
La intervención en cada fuente incluye, entre otros trabajos, el desbroce del entorno; la limpieza de piletas, pilas y abrevaderos para eliminar lodos, fangos y basura acumulada en las mismas; picado y enfoscado de los revestimientos en mal estado; reparación de fisuras y grietas; impermeabilización interior; sustitución de los caños existentes por unos de bronce, y pintado de todos los paramentos (horizontales y verticales) en color blanco y azul Pantone 279 C en los elementos distintivos (coronaciones, remates o marcos de letreros) como "toque diferenciado, propio y corporativo" en sustitución del usado en la actualidad, albero-tierra "más asociado a la aridez y a la sequía", distingue el programa de obras.
También se soterrarán los desagües y se canalizarán para evitar el encharcamiento del entorno y, en cuanto a jardinería, se plantarán árboles de sombra de hoja perenne, rápido desarrollo y especies arbustivas.
Devolver el caudal a las fuentes secas
Parte importante de las obras será devolver el caudal de aquellas fuentes que ahora mismo se encuentran secas y asegurar el caudal del conjunto. Así, se limpiarán y desobstruirán las tuberías de llenado y se localizarán pozos o arquetas. En casos extremos, se procederá a la exploración de aportes hídricos alternativos, lo que contempla la ejecución de captaciones que permitan la derivación de agua hacia la ubicación de la fuente original.
Un caso paradigmático será el de la fuente del Piojo, que lleva años extinta. Para devolverle el agua, se extenderá un colector por el Camino Viejo de Córdoba que llevará agua de la Fuente Nueva, situada a 850 metros. "Esta intervención, por lo tanto, plantea simplemente una interconexión hídrica por gravedad entre dos fuentes, con el objeto primordial de aprovechar el excedente de caudal de la fuente de origen para abastecer la fuente receptora, actualmente sin suministro", explica el Ayuntamiento. La gestión del caudal, en todo caso, "se realizará de manera que se garantice siempre el mantenimiento del flujo en la fuente de origen y se eviten afecciones negativas a los ecosistemas circundantes".
También te puede interesar
Lo último