Casi medio centenar de municipios de Córdoba eliminarán el amianto de sus edificios públicos en 2026
Medio Ambiente
La Diputación pone en marcha la segunda fase del plan con 876.000 euros de ayudas a 47 consistorios
La declaración de la Sierra de Córdoba como Parque Natural, una lucha que se mantiene
Casi medio centenar de municipios de Córdoba eliminarán el amianto de sus edificios públicos. En concreto, serán 47 los Ayuntamientos de diferentes localidades de la provincia cordobesa los que a lo largo de este 2026 van a eliminar este mineral nocivo para la salud que se encuentra en multitud de edificios que fueron construidos antes del 2002. El amianto es peligroso porque sus fibras microscópicas, al ser inhaladas, se alojan en los pulmones y tejidos, causando inflamación y cicatrización irreversible (asbestosis) y aumentando drásticamente el riesgo de cánceres graves como el de pulmón y mesotelioma, aunque esas partículas solo se inhalan en caso de roturas y la probabilidad es baja.
La retirada del amianto de los edificios públicos de la provincia se llevará a cabo a través de la puesta en marcha del plan provincial para descontaminación de amianto de la Diputación de Córdoba, cuyo presidente, Salvador Fuentes, ha presentado este martes la línea de subvenciones. Son un total de 47 los ayuntamientos que retirarán el amianto (49 actuaciones) por una cuantía total de 1,8 millones de euros, de los que la Diputación de Córdoba ha subvencionado el 48%, es decir, 876.227 euros (el 52%, 965.120 euros, corresponde a los ayuntamientos).
La Diputación de Córdoba realizó durante el periodo de 2024 a 2025 una primera fase para un plan provincial para descontaminar de amianto los pueblos cordobeses con un presupuesto de casi medio millón de euros que consistió en varias actuaciones: primero la exploración y cribado de cada municipio; luego la inspección de edificios, metodología y elaboración del riesgo de cada material; la redacción del informe de investigación; y, por último, la elaboración de los censos de cada una de las localidades de Córdoba para conocer dónde se encuentra el amianto en cada territorio y poder actuar.
En esta primera fase se realizó el censo del amianto en un total de 75 Ayuntamientos de Córdoba, es decir, en prácticamente todas las localidades de la provincia (media de 4.300 euros de subvención para cada Consistorio de los 500.000 euros destinados a la primera fase). Una vez realizados los censos, en la segunda fase para la que se han destinado 876.000 euros de ayudas, se han recibido un total de 49 expedientes de Consistorios, de los que se han aprobado y abonado ya un total de 43 según ha señalado Fuentes, mientras que dos han sido desistidos, dos denegados, uno duplicado y otro a la espera de informe.
Hay, por tanto, al menos 16 Ayuntamientos que solicitaron información en la primera fase que no han requerido la retirada del amianto en esta segunda fase. Como han explicado desde la Diputación, el motivo es que, o bien porque sus edificios no tienen amianto, o porque no han considerado adecuado solicitarlo este año pese a que es una obligación estipulada por la ley de Economía Circular del Gobierno de España, que obliga a la retirada de todo el amianto en edificios públicos para el 2028. La Diputación de Córdoba, con este plan, se garantiza que a finales de este 2026 casi medio centenar de municipios cordobeses realicen las obras para sacar este material de los edificios públicos y demolerlo posteriormente.
En el listado de pueblos que van a retirar el amianto a lo largo de este 2026 se encuentran presupuestos de licitación que van desde los 6.000 euros el más bajo a los 141.000 euros de Montemayor, con plazos de ejecución que van desde una semana a los cinco meses como máximo, con la excepción de Fuente Obejuna cuya intervención requiere de un plazo de un año. Como ha destacado el presidente de la Diputación de Córdoba, la institución va a realizar un mapa identificativo con todos los edificios de la provincia que tienen amianto o son susceptibles de tenerlo. Entre los edificios más habituales son residencias de mayores, almacenes, consistorios, espacios colectivos, etcétera. Fuentes ha recordado que la Diputación se encarga de tutelar a los Ayuntamientos sobre el amianto, pero que no es la responsable.
Listado completo: Aguilar de la Frontera, Alcaracejos, Almedinilla, Almodóvar del Río, Añora, Baena, Belalcázar, Cabra, Cañete de las Torres, Carcabuey, Cardeña, Castro del Río, Dos Torres, Ochavillo del Río, El Carpio, El Viso, Algallarín, Encinas Reales, Espejo, Espiel, Fernán Núñez, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, Fuente Palmera, Fuente Tójar, Guadalcázar, Hinojosa del Duque, Iznájar, La Granjuela, La Rambla, La Victoria, Montemayor, Montilla, Moriles, Nueva Carteya, Pedro Abad, Posadas, Rute, Santaella, Valsequillo, Villafranca (desiste), Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto, Villaviciosa y Zuheros.
Temas relacionados
No hay comentarios