Provincia

Más de medio centenar de alumnos pasan por la Escuela de Pastores

  • Elena Víboras tilda de "imprescindible" la figura de los mayorales para la dehesa andaluza

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, calificó ayer la figura del pastor de "imprescindible en las más de 1,2 millones de hectáreas de dehesa andaluza". Víboras, que clausuró en Hinojosa del Duque la IV edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, destacó este proyecto formativo que ha recibido el premio Europa Invierte en las Zonas Rurales, concedido por la Dirección General de Fondos Europeos. Con esta edición, Valle de los Pedroches-Sierra Morena, son 56 los alumnos que han pasado por estas aulas y que ya están preparados para llevar su propia explotación o trabajar por cuenta ajena con grandes rebaños.

En esta ocasión, la escuela se ha centrado en la dehesa, un agrosistema único en Europa y donde la actividad del pastoreo "resulta fundamental". En Córdoba se concentra el 40% del total de la dehesa andaluza (422.000 hectáreas) en muy buen estado de conservación, detalló Víboras, quien señaló que la ganadería extensiva que se da en el Valle de los Pedroches "es una forma de aprovechamiento sostenible, que contribuye a mantener la diversidad".

Tras la clausura de la escuela, Víboras visitó el centro Ifapa, que está dedicado a la dehesa, ganadería ecológica y quesería. Tras su paso por el Ifapa, la consejera mantuvo un encuentro con representantes de la firma Hermanos Rodríguez Barbancho, una empresa familiar dedicada a la curación de jamones, tanto ibéricos como de cerdo blanco, que factura 25 millones de euros y tiene una plantilla de 110 trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios