EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

cardeña

Un manjar hecho religión

  • La Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña se presenta en sociedad en una muestra repleta de actividades y que concluye hoy

Una cofradía gastronómica es una asociación fundada con el objetivo de promocionar un producto alimentario de una zona en concreto o para promocionar la cultura gastronómica de una tierra. La marca Córdoba contaba hasta principios de este año en la capital con la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, la del Rabo de Toro Cordobés, la del Flamenquín Cordobés, amén del Aula del Vino de Córdoba; y a nivel provincial con las cofradías de los Amigos del Olivo, de la Viña y el Vino y del Bacalao con sede en Baena, Montilla y Castro del Río, respectivamente. A partir de este año, la marca Córdoba -y la de Los Pedroches- suma otra más, la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña.

Aunque ya se ha dado a conocer en otros puntos de la provincia, como a finales del pasado mes de septiembre en la III Jornada gastronómica cervantina de Castro del Río, ayer se presentó en sociedad en el municipio que es su cuna y en la feria gracias a la que se ha gestado, la Feria del lechón ibérico de Cardeña. En esa presentación estuvo amadrinada por la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés y arropada por la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas, además de por otras entidades, como la del bacalao de Castro del Río, la Cofradía Gastronómica Isleña Los Estero -de la localidad gaditana de San Fernando-, el Aula del Vino y el director de la Cátedra gastronómica de Andalucía, Rafael Jordano Salinas. De hecho, tal y como ya ha defendido la alcaldesa de esta localidad de Los Pedroches, Catalina Barragán (IU), la presentación de este colectivo cofrade era uno de los platos fuertes de esta ya séptima edición de la muestra.

"La idea de lo que luego ha sido nuestra cofradía nació hace siete años, desde que la corporación municipal creó la Feria del lechón ibérico de Cardeña. Hace un par de año, un grupo de cardeñosos y cardeñosas de distintos ámbitos sociales y profesionales de los tres núcleos del municipio, Cardeña, Azuel y Venta del Charco, decidimos fundarla", sostiene la presidenta del colectivo, Maribel García. "Hay gente de la empresa, de la ganadería, del medio ambiente, de la artesanía, de la educación, de la universidad...", añade. "El lechón es de por sí ya un manjar en Los Pedroches; no obstante, el de Cardeña es distinto. Se como habitualmente frito y se le da un punto distinto con un corte diferente al de otros lugares y con una manera de cocinarlo también diferente", puntualiza.

Maribel García apunta que uno de los objetivos fundamentales de la cofradía es "no sólo el de dar a conocer y difundir esa maravilla gastronómica que es nuestro lechón, sino también todo lo que representa la gastronomía cordobesa en general y la cardeñera en particular". Otro de los fines del colectivo que preside, según detalla, es el de difundir los valores ambientales, culturales y de sostenibilidad y salud asociados a la producción del lechón ibérico de Cardeña, "una producción que es de forma extensiva", destaca.

"Otro de nuestros objetivos es la promoción de Cardeña, Azuel, Venta del Charco y El Cerezo como cuna del lechón ibérico de Cardeña, así como la promoción turística a través de la difusión de los valores de su cocina, su gastronomía y su dehesa especial en la que predomina el roble melojo y en la que hay dos especies emblemáticas, como son el águila imperial y el lince ibérico; no hay que olvidar que está inmersa en el parque natural de Cardeña-Montoro", refiere la presidenta de la cofradía.

También contribuirán a la difusión y el apoyo a l modelo de ganadería extensiva que se lleva a cabo en la crianza del lechón en esas dehesas cuidando la defensa del bienestar animal, el respeto a la biodiversidad y el mantenimiento de la dehesa con recursos locales. Y entre los objetivos del colectivo además está el de cuidar que las actividades de la cofradía favorezcan el mantenimiento de una población rural digna y estable.

"Hemos sido 22 los cofrades fundadores, pero ya tras la presentación en la feria se han interesado bastantes personas de Cardeña y de otros lugares por pertenecer a la cofradía. Todas las personas interesadas nos pueden encontrar en Facebook o a través de @coglicar en Twitter", informa Maribel García.

La séptima edición de la Feria del lechón ibérico de Cardeña comenzó el pasado viernes y concluye hoy. Ayer, la jornada se inició con una ruta senderista por la Vegueta del Fresno, para continuar con un taller infantil de cascos medievales en que participaron una treintena de menores y que fue impartido por el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, municipio invitado a la muestra. También hubo un taller y una exposición de bolillos -por cortesía del Ayuntamiento del municipio jiennense de Lopera-; visitas guiadas en el jardín mediterráneo; así como una demostración gastronómica sobre el membrillo y sus derivados, a cargo del Ayuntamiento de Carcabuey. Durante toda la jornada se organizaron actividades de planetario en el mirador astronómico local y no faltaron los pasacalles, en Azuel y Venta del Charco. Además, el Ayuntamiento de Almodóvar del Río ofreció un taller de repostería andalusí, un desfile medieval y la lectura del Romance de la encantá, mientras que el Ayuntamiento de Carcabuey ofreció una exhibición de tiro con arco. La música estuvo presente con el grupo Flamenquito Manitas de Cristal, el tributo a Triana de Alcazaba Rock y la banda La FM Covers, que fue la encargada de cerrar la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios