Tres nuevos maestros artesanos reconocidos por su excelencia en Montilla

Campiña Sur

Los tres distinguidos posan con sus cartas de maestros artesanos.
Los tres distinguidos posan con sus cartas de maestros artesanos. / El Día
E. D.

31 de marzo 2023 - 20:49

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, ha entregado este viernes en Montilla tres cartas de maestros artesanos a Joaquín Feria, Miguel Bellido y Joaquín Berral. Según la responsable territorial, este distintivo “es el máximo reconocimiento en su profesión que otorga la Junta de Andalucía y que acredita que la persona titular tiene los conocimientos y las prácticas adecuadas en el oficio artesanal”.

Para ser nombrados Maestro o Maestra, tiene que concurrir méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, el mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad comercial, con el requisito indispensable de 15 años de desempeño de oficio artesano.

La responsable territorial ha querido agradecer a estos artesanos “que mantengan vivos los valores y tradiciones de oficios, algunos con siglos de historia, al tiempo que experimentan e innovan, así como su contribución a la creación de empleo y oportunidades económicas”.

Gálvez ha explicado que este acto forma parte de las diferentes actividades que se han puesto en marcha en la provincia, con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía. “Actividades que pretenden dar visibilidad a nuestra artesanía, su creatividad y capacidad de innovación, promocionarla y mostrar la riqueza de oficios de la que dispone Córdoba. No en vano, somos la provincia que más Zonas de Interés Artesanal tiene de Andalucía, con cinco de las 11 existentes en estos momentos”.

Más allá de las consideraciones de índole cultural que representa, ha incidido la delegada, “el potencial de la artesanía como actividad económico-productiva es incuestionable, fundamentalmente por la conexión que tiene con otras actividades y sectores. La artesanía constituye una pieza presente y futura de reactivación económica tanto en los ámbitos locales como en los regionales, pero principalmente en los locales”.

Por ello, ha continuado la responsable territorial, desde la Junta tienen claro la necesidad de continuar trabajando codo con codo con los artesanos, “comprometidos con la modernización de un sector que se enfrenta al reto de adaptar los oficios artesanales a las nuevas realidades marcadas por las tecnologías, la globalización o el comercio electrónico. Y en esa línea nos encontramos trabajando en el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía Andaluza, que se está gestando, para dar respuesta a estos retos”.

Joaquín Feria forma parte de la tercera generación de carpinteros. En el diseño de sus producciones utiliza materiales naturales, maderas nobles y accesorios personalizados. La artesanía que realiza es una mezcla de tradición, innovación, arraigo y modernización, ya que emplea materiales sostenibles. Ha demostrado gran maestría en la técnica del calado en madera y también elabora muebles rústicos y artesanos a la medida del espacio. Otra de sus líneas de trabajo es la elaboración de muebles tipo arabescos.

Miguel Bellido es un artesano de la forja y la herrería que diseña y elabora piezas ornamentales artísticas en forja fusionando el hierro, el acero inoxidable, el aluminio y el cobre. Desde su taller en Montilla realiza sus producciones y muchas de ellas han sido publicadas en distintas revistas especializadas en diseño y decoración. En su currículum es destacable su participación en la restauración de edificios emblemáticos de la ciudad.

Joaquín Berral es la tercera generación de guarnicioneros, en la especialidad de la guarnicionería y talabartería. Sigue manteniendo un estilo personal, basado en la tradición del fundador, pero sin negarse a la introducción de nuevos materiales y nuevos estilos e ideas que están entrando en el mundo del caballo. En estos momentos Guarnicionería Berral trabaja todo tipo de complemento necesario para el caballo y para el jinete, teniendo en el taller el pilar más importante de su negocio. Además repara y fabrica cualquier tipo de guarniciones.

Lo último

stats