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La red luso-andaluza Espoban de apoyo a emprendedores inicia su andadura

  • Córdoba, Huelva, Sevilla y Cádiz buscarán lazos empresariales con las regiones portuguesas de Alentejo y Algarve

  • El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros

Puesta de largo del proyecto, ayer, en la Diputación de Huelva. Puesta de largo del proyecto, ayer, en la Diputación de Huelva.

Puesta de largo del proyecto, ayer, en la Diputación de Huelva. / el día

La Diputación de Huelva vivió ayer el lanzamiento de Espoban, un proyecto de cooperación transfronteriza que tiene como objetivo principal la creación de una red business para contactar a emprendedores y pymes con inversores privados y en la que participa también la Diputación de Córdoba. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros, cofinanciados en un 75% con fondos europeos Feder; participan, además de las instituciones provinciales onubense y cordobesa, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz, la Diputación de Sevilla, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal (ANJE) y la Asociación Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica Vasco da Gama-Sines Tecnopolo.

Espoban pretende fomentar el emprendimiento, la competitividad y la reducción del desempleo reforzando la competitividad empresarial a través de la mejora del acceso a la financiación no sólo de nuevas iniciativas empresariales, sino también de empresas ya existentes. Para ello, se impulsarán nuevas figuras de financiación como los inversores privados business angels, para poder avanzar en el crecimiento empresarial y la creación de empleo.

Un informe detecta una treinta de agentes catalizadores en la provincia de Córdoba

Durante la jornada, se dio a conocer el trabajo Estudio, análisis y caracterización del emprendimiento en el Sur de España y Portugal, realizado con el objetivo de dar a conocer la situación real del territorio beneficiario. En el caso concreto de Córdoba, el informe identifica una treintena de agentes que podrían actuar como catalizadores, entre los que se encuentran administraciones públicas -el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco)-, organizaciones privadas -las fundaciones Cajasur y Cajasol- y asociaciones. La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Cámara de Comercio, Córdoba Activa o los grupos de desarrollo rural (GDR) se incluyen en este último grupo.

El estudio, asimismo, ofrece una radiografía de la situación del emprendimiento en las zonas implicadas. Córdoba es, en este sentido, la tercera de las cuatro provincias andaluzas participantes con menos emprendedores. En concreto, son 3.974 los registrados por el informe, frente a los 6.607 de Sevilla, los 3.995 de Cádiz o los 2.585 de Huelva. Respecto al perfil sociodemográfico en el espacio de cooperación, mayoritariamente son hombres, con una edad que oscila entre los 26 y los 35 años, con estudios de Secundaria y con una situación laboral previa de desempleado. En el caso concreto de Córdoba, el 75% de los emprendedores son hombres, frente al 25% de mujeres, y el 80% tomó esta vía para salir del desempleo. Además, más del 90% de los agentes asumió que no contaba con experiencia previa en la creación de empresas.

Otro aspecto característico del territorio de la red Espoban es la mayor presencia de emprendedores que se encuentran en la etapa nueva del ciclo de vida del emprendedor, es decir, aquella que tiene un periodo desde su creación de entre los tres y los 42 meses. En cuanto a los sectores productivos en los que mayoritariamente se produce la apertura de estas sociedades, destacan, por orden de importancia, el comercio, el turismo y las tecnologías de las información y la comunicación (TIC). En el caso concreto de Córdoba, los servicios representan el 77% de todas las nuevas empresas; la industria, el 7,6%; la construcción, el 7,1%; la agricultura y la pesca, el 4,8%, y las TIC, el 2,8%.

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, destacó que la institución provincial onubense actuará "como agente catalizador entre inversores, pymes y emprendedores, facilitándoles todo un tejido de conexiones a través de un foro de inversión en el que contarán con el asesoramiento permanente de una persona experta en la materia". Así, antes de ingresar al foro, "los emprendedores pasarán por una fase de formación y tutorización online sin coste alguno con el fin de proporcionarles las herramientas para desarrollar el plan de empresa que presentarán a los inversores a la hora de obtener financiación", subrayó.

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