puertodelcalatraveño

La lista de tareas del ministro Ábalos

  • Fomento debe responder en breve a dos de las principales reivindicaciones de la provincia desde hace años, el Cercanías de la Vega del Guadalquivir y el desdoble de la N-432

Un agente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, en un control en la Granada-Badajoz. Un agente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, en un control en la Granada-Badajoz.

Un agente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, en un control en la Granada-Badajoz. / el día

Poco más de una semana ha transcurrido desde que los nuevos ministros del Gobierno central tomaron posesión de su cargo entre una gran expectación mediática. El responsable de la cartera de Cultura, Màxim Huerta, no ha tenido tiempo ni de calentar el sillón de la calle Alcalá cuando su pasado, materializado en una sentencia por fraude fiscal, lo apeó del proyecto de Pedro Sánchez, por lo que no ha habido la oportunidad de recordarle esas cuestiones que siguen pendientes en Córdoba, como la terminación de la biblioteca de los jardines de la Agricultura, la segunda fase de rehabilitación del Museo Arqueológico o la nueva sede del Bellas Artes, que andará cogiendo polvo en alguna estantería ministerial. Cosas de ser un ministro fugaz, quintaesencia de una realidad marcada a golpe de tuit.

Quien sí recibirá en los próximos días diversas misivas con remite de Córdoba será el titular de Fomento, José Luis Ábalos. Y es que la lista de asuntos pendientes de su ministerio se acumulan en la provincia. La más rápida en pedirle una reacción pronta ha sido la alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque (IU), quien ha hecho de la reivindicación del Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río uno de los ejes de su gestión.

Los municipios del Alto Guadiato y el Sur de Badajoz cortarán la N-432 el 29 de junio

En su misiva, la primera edil solicita a Ábalos que valore en esta nueva etapa de Gobierno el Cercanías de Córdoba sin excluir a la provincia por lo que propone que, de manera cautelar, se suspendan los trabajos de implantación del Metrotrén en la capital, "ya que los informes elaborados por el propio Ministerio demostraban que éste no satisfacía la necesidad de transporte de todo el área metropolitana cordobesa". "El proyecto de Metrotrén era sólo un mero compromiso electoralista del PP para la capital, por lo que sería necesario empezar de nuevo analizando todas las demandas de los ciudadanos de la provincia, apostando por un medio de transporte sostenible, necesario y útil", explica Luque en una carta que, por cierto, no ha caído nada bien a la plataforma Metrotrén ¡ya!

La segunda carta que el ministro valenciano recibirá en su despacho de la Castellana tampoco será de agradecimiento. El remite en este caso es compartido, pues el texto lo envían los alcaldes de los municipios del Alto Guadiato y de la Campiña Sur, en Badajoz. El objetivo no es otro que informar de la situación que desde hace años arrastra la carretera N-432, más conocida como Granada-Badajoz, y, de paso, anunciarle de la próxima campaña de movilizaciones que pondrán en marcha de manera inmediata para que el Gobierno central la convierta en autovía.

Como anunciaron el viernes los regidores de los municipios afectados, el primer corte de carretera se producirá el próximo 29 de junio a la altura de Fuente Obejuna y, mientras el ministro no reaccione, habrá un nuevo corte programado cada mes. Más le vale a Ábalos tomarse en serio estas reivindicaciones, que han visto pasar gobiernos de diferentes colores políticos sin que ninguno haya tomado una decisión a la medida de lo que se plantea. Esto es, que todo el trazado de la N-432 tenga doble carril de circulación por sentido para evitar de esta forma el elevado número de accidentes de tráfico que ahora registra y, además, impulsar el desarrollo económico de estas comarcas, que se encuentran entre las más deprimidas de toda España. "No se trata de un asunto de gobiernos, sino de derechos de nuestros ciudadanos y es obligación nuestra exigirlo, reclamarlo y lucharlo", como dijo el alcalde de Villanueva del Rey y presidente de la Mancomunidad del Alto Guadiato, el socialista Pedro Barba, durante la comparecencia de los regidores el viernes en la Casa Cardona mellariense.

La idea ahora es "hacer partícipe a la ciudadanía" en esta reivindicación, teniendo en cuenta que estas dos comarcas son las que cuentan con un mayor trazado de la Granada-Badajoz, en concreto más de 180 kilómetros. También confía en que el resto de comarcas de Badajoz, Córdoba y Granada que la vía atraviesa dejen de hacer la guerra por su parte y se unan a su calendario de protestas, pues "estamos en un mundo en el que se necesitan infraestructuras para que haya oportunidades". Pues eso, que el ministro de Fomento ni siquiera va a poder disfrutar de los 100 días de gracia que, tradicionalmente, se otorga a los cargos públicos cuando ocupan un cargo de esta enjundia. A trabajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios