Provincia

El juzgado decreta que el caso de las presuntas facturas falsas llegue a juicio

  • El auto considera que el dinero recaudado se gastaba en viajes a Marbella o Portugal por los dos funcionarios imputados

Comentarios 1

El juez de Baena que investiga el caso facturas falsas en el Ayuntamiento de la localidad ha decretado que el asunto llegue a juicio, a expensas de los posibles recursos de las partes, y ha considerado que el dinero recaudado se gastaba en viajes a Marbella o Portugal de los funcionarios imputados. En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez de Instrucción y Primera Instancia de Baena ha establecido que se sigan las actuaciones por el trámite de procedimiento abreviado por la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Además, el auto detalla que estos delitos se les imputan a dos funcionarios del Ayuntamiento de Baena en grado de autoría y al presidente de la sociedad de Cazadores de Baena, a un constructor de la localidad y al empresario que denunció la supuesta trama, todos ellos como cooperadores necesarios. El auto indica que los dos funcionarios encargaron al empresario que elaboraran diversas facturas de las cuales "no se definen las obras que han dado origen a las mismas, se detallan materiales inexistentes y se incluyen obras ya subvencionadas por el programa Aepsa".

El auto añade que los distintos peritos consultados para certificar la existencia de las obras que se detallan en las facturas coinciden en que el formato y el contenido de las mismas "dista mucho de la práctica habitual en obras o suministros".

El juez considera que uno de los funcionarios municipales daba instrucciones al resto de imputados sobre el formato en el que debían ser presentadas las facturas, el importe de las cantidades que debían reflejar y el modo de presentarlas para evitar que, en la medida de lo posible, pasaran por la Intervención municipal. Además, uno de los funcionarios indicaba a los cooperadores necesarios que el dinero iba destinado a las cofradías, a la televisión y a la radio de Baena, si bien supuestamente al final era para beneficio propio, viajes a Marbella, Portugal o negocios particulares, según se desprende de las escuchas telefónicas practicadas. Finalmente, el juez ha recordado a las partes que la decisión de continuar con el proceso y abrir un juicio oral no es firme y puede ser recurrida.

No obstante, fuentes de la defensa de dos de los imputados han explicado a que no recurrirán el auto ni ante el juzgado correspondiente ni tampoco ante la Audiencia Provincial de Córdoba.

Según Europa Press, el Juzgado de Baena ha adoptado tal resolución apoyándose en algunas declaraciones y también en el informe de la última peritación realizada, la quinta ya, para comprobar la realidad de las obras ejecutadas y la autenticidad de sus correspondientes facturas, y que ha venido a sumarse a los cuatro informes anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios