La Junta presenta alegaciones al Gobierno para incorporar a Córdoba en la planificación de la red eléctrica 2026-2030
Denuncia la "desfachatez" del ministerio por dejar fuera a la provincia "sabiendo sus necesidades"
El Gobierno busca el "encaje técnico" para "adelantar lo máximo posible" la inclusión del Norte de Córdoba en la planificación eléctrica
La Junta de Andalucía ha presentado alegaciones al Gobierno de España para exigir la ampliación de la red eléctrica de la provincia de Córdoba después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dejara para después de 2030 el refuerzo eléctriconecesario para la zona norte de Córdoba, recogido en el documento la Propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030 que marca las inversiones a ejecutar (13.600 millones de euros) para mejorar la red eléctrica del país durante los próximos cinco años publicado el pasado 9 de octubre.
El delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina ha catalogado esta decisión como "una desfachatez del Gobierno" que parte de "un relato que viene de hace bastante tiempo", pues es una reivindicación que lleva años encima de la mesa de todo el sector económico de la provincia. De hecho, el pasado 20 de octubre firmaron una declaración institucional conjunta solicitando la ampliación eléctrica de la zona norte la Diputación de Córdoba, la Junta da Andalucía, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), UGT-Córdoba y CCOO-Córdoba.
De ahí que la Junta haya presentado este viernes diferentes alegaciones antes del plazo que concluye el próximo martes 16 de diciembre. La primera de las alegaciones consiste en la reclamación de una línea de alta tensión de 400 metros con el objetivo de enlazar Peñarroya-Pueblonuevo y La Lancha con Extremadura, concretamente con Maguilla. Es decir, conectar el norte de Córdoba con la comunidad extremeña a través de una infraestructura que "es imprescindible para la economía cordobesa" y "una oportunidad para atender las demandas y que la industria de la provincia crezca".
El resto de alegaciones que la Junta de Andalucía ha presentado este viernes al Gobierno se centran en potenciar el acceso a diferentes subestaciones de la provincia cordobesa, especialmente en el Sur, y en crear las nuevas subestaciones de 400 kV de Peñarroya-Pueblonuevo y Lancha (Alcolea) que refuercen el Norte del territorio cordobés.
Un 40% menos de red de densidad de transporte
Según Molina, la Junta de Andalucía había elaborado informes medioambientales y de planificación "detallados" sobre las necesidades eléctricas del Norte de la provincia pese a que el Gobierno no ha incluido a Córdoba en su propuesta 2025-2030 "por no tener informes amplios y contundentes". "La ministra de Transición Ecológica (Sara Aagesen) dijo en abril que se iban a responder a las necesidades del norte y el secretario de estado señaló más tarde que están estudiando esas mismas necesidades, por eso no entendemos que si el propio Gobierno reconoce la necesidad de la provincia en esta materia, se deje aparcada para 2030", ha denunciado Molina.
Además, desde la Junta de Andalucía han recriminado que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciara durante su visita a la Feria del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches de Villanueva de Córdoba el pasado 8 de noviembre que el Gobierno incluirá al Norte de Córdoba en la planificación eléctrica en el horizonte 2026-2030 con una inversión de más de 100 millones de euros. Molina ha catalogado estas declaraciones como "un anuncio vacío para apagar el incendio mientras que el problema sigue ahí".
"El Gobierno ha dejado fuera al norte de la provincia de Córdoba sin razones técnicas sólidas. Córdoba está penalizada por la falta de certeza del Gobierno de España, que reconoce la necesidad, pero no responde. La provincia vuelve a ser atacada y la única respuesta que recibimos siempre es un no. Sin red eléctrica no hay industria, no hay empleo y no hay oportunidades", ha denunciado el delegado de la Junta en Córdoba, quien ha incidido en que "Córdoba tiene un 40% menos de densidad de transporte que la media nacional" para hacer hincapié en las necesidades eléctricas e industriales del territorio.
Temas relacionados
No hay comentarios