El Gobierno dice ahora que incluirá al Norte de Córdoba en la planificación eléctrica en el horizonte 2026-2030
Los Pedroches | Alto Guadiato
María Jesús Montero asegura que se va a anticipar la inversión que va a permitir duplicar la capacidad de pico de demanda en relación con la energía
El Gobierno busca el "encaje técnico" para "adelantar lo máximo posible" la inclusión del Norte de Córdoba en la planificación eléctrica
El Gobierno central ha dado marcha atrás y ahora ha anunciado que el mallado que duplicará la potencia eléctrica para la zona norte de Córdoba se incluirá en el horizonte 2026-2030. Ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha hecho este anuncio durante su visita a la Feria del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches, que se celebra en Villanueva de Córdoba. Montero ha comunicado esta decisión tras la reunión mantenida este pasado viernes entre el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, y los alcaldes de la zona norte de la provincia cordobesa, atendiendo así a una demanda que lleva solicitándose desde hace tiempo.
Hay que recordar que el secretario de Estado no quiso ayer dar un plazo temporal para ofrecer una respuesta, toda vez que el periodo de alegaciones se encuentra abierto hasta finales del mes de diciembre, a pesar de las constantes quejas presentadas por los diferentes actores sociales de la provincia.
Sin embargo, la ministra ha informado de que “esta misma mañana, el Gobierno de España ha decidido que se va a anticipar la inversión que va a permitir duplicar la capacidad de pico de demanda en relación con la energía, y así atender también los requerimientos tanto en garantía de suministro para ininterrumpibilidad de la red, como también la posibilidad de que se puedan albergar proyectos de inversión que requieran de esas fuentes energéticas y que pudieran tener un límite a la hora de instalarse”.
De esta manera, la vicepresidenta ha señalado que las demandas tanto del tejido asociativo, institucional e industrial han sido atendidas por el Ministerio de Transición Ecológica y “se va a anticipar esta inversión que va a tener un coste superior a los 100 millones de euros para que esté terminada en el año 2030.
Montero ha asegurado que Andalucía es la comunidad autónoma que más se beneficia de esta nueva planificación de la red eléctrica, tanto por capacidad como por proyectos industriales que pueden albergarse a raíz de la nueva malla, para que la electricidad no sea un límite la hora de que proyectos importantes decidan instalarse en nuestra tierra ante las posibilidades de generación de empleo que ello supone.
El anuncio, que ha sido bien recibido por los alcaldes de la zona que se encontraban en la Feria del Jamón de Los Pedroches, ha sido el punto de partida de una visita guiada por los expositores del certamen que este año cumple su vigésimo quinto aniversario.
De esta cita en Los Pedroches, María Jesús Montero ha considerado que el Gobierno de España tiene que estar con estas ferias que son el escaparate de una parte tan importante del tejido productivo, de la actividad económica y de la riqueza de esta comarca, de la que resultan productos de calidad y bajo la excelencia de la marca de calidad que supone estar bajo el amparo de la DOP Ibérico Los Pedroches.
Unión social contra la propuesta de Transición Energética
Fue a finales de octubre cuando el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el delegado del gobierno de la Junta da Andalucía, Adolfo Molina; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz; la secretaria general de UGT-Córdoba, Encarna Laguna, y la secretaria general de CCOO-Córdoba, Marina Borrego, firmaron una declaración institucional conjunta en apoyo a la ampliación de la red eléctrica en la zona Norte de la provincia.
Entonces, Fuentes afirmó que “esta firma evidencia el consenso y unidad de los principales agentes institucionales, económicos y sociales de la provincia de Córdoba en pro de una cuestión que afecta al futuro del Valle del Guadiato y Los Pedroches”.
El documento ratifica el desacuerdo de las entidades firmantes con la propuesta de planificación eléctrica que con horizonte 2030 presentaba el pasado 9 de octubre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; poniendo de manifiesto que se considera inaplazable incorporar a la planificación eléctrica nacional los proyectos necesarios para garantizar una infraestructura moderna, suficiente y equilibrada que permita atender la demanda creciente, fomentar el desarrollo industrial, atraer inversión privada y aprovechar el enorme potencial de las energías renovables existente en el Guadiato y Los Pedroches.
El documento institucional firmado solicita, así, como prioritaria la inclusión de nuevas subestaciones de 400 kV en Peñarroya y Lancha, conectadas mediante doble circuito de 400 kV a la subestación Maguilla (Extremadura).
También te puede interesar