El Gobierno busca el "encaje técnico" para "adelantar lo máximo posible" la inclusión del Norte de Córdoba en la planificación eléctrica
Los Pedroches | Alto Guadiato
El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, destaca que trabajan ya en una "infraestructura bien planificada" para Los Pedroches y el Alto Guadiato
Unión para exigir la ampliación de la red eléctrica en el Norte de Córdoba: "Es una actuación estratégica"
El Gobierno central busca el "encaje técnico" para "acercar lo máximo posible" la inclusión del Norte de Córdoba en la planificación eléctrica, tal y como demandan al unísono las administraciones y los municipios del Alto Guadiato y Los Pedroches. Durante una visita a Córdoba capital este viernes para conocer la nueva fábrica de la compañía Zigor, el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha avanzado que los técnicos están "ultimando los análisis técnicos" al entender que "es una prioridad para el territorio".
Groizard ha recordado que la ampliación de la red eléctrica en el Norte de la provincia ya se encuentra incluida en la planificación del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, aunque inicialmente se ha pospuesto a "un segundo horizonte más allá del año 2030". Pero, tras las numerosas quejas de los últimos meses motivadas por dejar a estos municipios fuera de la inversión hasta 2030 en una primera resolución, ha asumido que en el Gobierno son "conscientes" de "la importancia de esta infraestructura en el corto plazo y estamos analizando a nivel técnico la posibilidad de traerlo lo más cercano posible".
A fecha actual, mientras se están presentado las alegaciones, "estamos haciendo todo el análisis técnico para encontrar el encaje con el objetivo de acercarlo lo máximo posible", ha incidido Groizard a preguntas de los medios de comunicación. El secretario de Estado, no obstante, no ha querido dar un plazo temporal para ofrecer una respuesta, toda vez que el periodo de alegaciones se encuentra abierto hasta finales del mes de diciembre.
"Durante ese periodo y posteriormente a él, seguiremos trabajando para pasar de una planificación que honestamente creemos que es muy buena para Andalucía y muy buena para España a una que sea la mejor posible", ha recalcado el responsable ministerial, quien ha confiado en que "trabajando juntos lo lograremos". Groizard ha pedido tiempo para contar con una "infraestructura bien planificada" para el Norte de la provincia, pues hay que tener en cuenta que la declaración de buena parte de este territorio como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por sus "importantes valores ambientales" incrementa la complejidad de desarrollar la infraestructura.
"No queremos generar falsas expectativas"
"Por eso es importante que esa propuesta no sólo esté, sino que técnicamente esté bien planteada, porque en otros territorios ya se han proyectado infraestructuras que luego no se han llevado a cabo, y eso no lo queremos bajo ningún concepto". "De ahí la necesidad de hacer las cosas bien, ya que no se puede tirar una línea de alta tensión por cualquier sitio. El equipo técnico está poniendo todo el empeño en sacar un proyecto solvente que pueda dar respuesta a lo que necesita el territorio, porque si fuera algo trivial ya estaría hecho y no queremos generar falsas expectativas", ha razonado.
Groizard ha recalcado que, en esta primera propuesta de planificación eléctrica, su departamento ha atendido la demanda de infraestructuras que la Junta trasladó como "prioritarias". Fruto de esto, ha insistido en que "Andalucía es la comunidad autónoma donde más capacidad de demanda se atiende con esta planificación, con 5.000 megavatios y casi un 20% de todo lo que se habilita a nivel nacional". Se trata, así, de la segunda comunidad autónoma "con más enchufes", es decir, que tendrá "más posiciones habilitadas en la planificación, por lo que se hará un esfuerzo inversor muy importante".
Ha concretado, en este sentido, que la inversión ha incrementado en casi un 90% con respecto a la anterior planificación del periodo 2015-2020, entre otros motivos porque -ha expuesto Groizard- "Andalucía está siendo el hogar de numerosos proyectos de renovables, y esto trae consigo oportunidades industriales" y ayuda a crear riqueza en el territorio.
Unión social contra la propuesta de Transición Energética
A finales de octubre, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el delegado del gobierno de la Junta da Andalucía, Adolfo Molina; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz; la secretaria general de UGT-Córdoba, Encarna Laguna, y la secretaria general de CCOO-Córdoba, Marina Borrego, firmaron una declaración institucional conjunta en apoyo a la ampliación de la red eléctrica en la zona Norte de la provincia.
Fuentes afirmó que “esta firma evidencia el consenso y unidad de los principales agentes institucionales, económicos y sociales de la provincia de Córdoba en pro de una cuestión que afecta al futuro del Valle del Guadiato y Los Pedroches”.
El documento ratifica el desacuerdo de las entidades firmantes con la propuesta de planificación eléctrica que con horizonte 2030 presentaba el pasado 9 de octubre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; poniendo de manifiesto que se considera inaplazable incorporar a la planificación eléctrica nacional los proyectos necesarios para garantizar una infraestructura moderna, suficiente y equilibrada que permita atender la demanda creciente, fomentar el desarrollo industrial, atraer inversión privada y aprovechar el enorme potencial de las energías renovables existente en el Guadiato y Los Pedroches.
El documento institucional firmado solicita, así, como prioritaria la inclusión de nuevas subestaciones de 400 kV en Peñarroya y Lancha, conectadas mediante doble circuito de 400 kV a la subestación Maguilla (Extremadura).
También te puede interesar