Política

Juan Marín anuncia un plan de "inversiones importantes" para la provincia de Córdoba

  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía asegura que "no se va a paralizar nada" de lo proyectado antes de la crisis sanitaria

  • Destaca el posicionamiento turístico de la comunidad autónoma y reconoce que hay que "dedicarle recursos" a este sector

Juan Marín, junto a los cinco concejales de Cs en el Ayuntamiento de Córdoba. Juan Marín, junto a los cinco concejales de Cs en el  Ayuntamiento de Córdoba.

Juan Marín, junto a los cinco concejales de Cs en el Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha visitado Córdoba para reunirse con los concejales de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de la capital, tras pasar también por Lucena, municipio en el que ha reiterado el compromiso del Gobierno autonómico con proyectos históricos como la ciudad de la justicia o el futuro hospital.

Precisamente sobre esos proyectos que quedaron paralizados por la crisis sanitaria ha insistido Marín en su intervención en la capital, donde ha anunciado un plan de inversiones "importantes" para la provincia. "Se seguirá exactamente igual que antes del covid-19", ha insistido el vicepresidente de la Junta, que ha añadido que "no se va a paralizar nada".

A pesar de que Marín no ha concretado las iniciativas exactas en las que se invertirá dicho plan, sí ha manifestado que los proyectos se desarrollarán en un amplio abanico de sectores, como el sanitario, el judicial o el universitario. Gran parte de dichos proyectos se acometerán con los 1.078 millones de euros que el Gobierno central ingresará a la Junta y que pertenecen al plan de 16.000 millones de euros para la reconstrucción social y económica en todo el territorio nacional.

Aunque en un primer momento la inversión debía ceñirse al ámbito sanitario, Marín ha recordado que finalmente no va a ser así por lo que "nos da libertad" para centrar los recursos en otros sectores. Además, ha añadido que muchas de las obras e iniciativas que se acometan a partir de de esta inversión se harán en este mismo años 2020, ya que es uno de los criterios recogidos en la dotación que ofrece el Ejecutivo.

Turismo

Como consejero de Turismo, Marín ha recordado que en su última visita a Córdoba, datada a finales de enero de este año, anunciaba las previsiones turísticas de Andalucía para este 2020. El año anterior, la comunidad había recibido a 32,5 millones de turistas y había crecido en este sentido un 3,5%, el mismo porcentaje de mejora que se vaticinaba para el actual ejercicio. "Cinco meses después", ha lamentado, "nos hemos encontrado con una situación completamente diferente".

Con ello, Marín ha valorado la importancia que el turismo tiene en Córdoba y "la suerte" de poder dirigirlo, ya que la delegación municipal está en manos de la formación naranja, concretamente bajo la dirección de la primera teniente de alcalde, Isabel Albás.

Sobre el sector en Córdoba, el consejero ha reconocido que "vendrán curvas", aunque ha asegurado que la expectativas que hay a día de hoy son "bastante mejores" que las que se registraban hace unas pocas semanas. Aún así, ha apostillado, "somos conscientes de que esa temporada alta de Semana Santa, Patios o Feria se ha perdido y de que hay un sector turístico al que hay que dedicarle recursos". Sobre esos recursos, ha valorado la puesta en marcha de líneas de liquidez para autónomos o de medidas para impulsar el turismo de interior. Sobre esto último, ha informado de que los datos de ocupación para las casas rurales (a nivel autonómico) en julio y agosto ronda el 60%.

Trabajo en el Ayuntamiento

Por otro lado, Juan Marín también ha dado las gracias a los cinco concejales que Cs tiene en el Ayuntamiento de Córdoba y que conforman el gobierno municipal junto al PP. "Gracias por la labor que se está haciendo en la ciudad de Córdoba", ha destacado Marín, quien ha añadido que "Ciudadanos no es un partido que aspira a gobernar, sino un partido de gobierno".

"El trabajo que estáis haciendo, sin lugar a duda, tiene su reflejo en la ciudadanía. Los ciudadanos ven que estáis en la primera línea de batalla tomando decisiones, a veces arriesgadas, pero en la buena dirección", ha agregado.

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Consistorio y delegada de Turismo, Isabel Albás, ha dicho que Córdoba "está avanzando" a pesar de la crisis sanitaria, y ha valorado que lo hace por el "plan de choque" que tiene el objetivo primero de "rescatar a las personas".

Albás ha subrayado además la colaboración "permanente" entre el Ayuntamiento cordobés y la Junta de Andalucía, especialmente en materia turística. Y es que, ha apostillado, "a día de hoy, Córdoba vive del turismo y con esta situación nos vamos a quedar un poquito tocados".

Aún así, la primera teniente de alcalde ha animado a "tener confianza" porque "con el trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Junta conseguiremos rescatar a las personas y reactivar el sector económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios