palma del río

Unas jornadas de historia analizarán el 500 aniversario del convento de San Francisco

  • El aprovechamiento del agua y el paisaje será otro de los temas del encuentro Cardenal Portocarrero

Un momento de la presentación de las jornadas. Un momento de la presentación de las jornadas.

Un momento de la presentación de las jornadas. / r. morales

La vigésimo tercera edición de las Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero se desarrollarán el próximo fin de semana y uno de los temas en los que se centrará será la conmemoración de los 500 años de la fundación del convento de San Francisco. No obstante, también se tratará el aprovechamiento del agua y el paisaje que se crea en el entorno de los pagos de huerta. "Las jornadas siempre han intentado contextualizar el patrimonio palmeño con el patrimonio andaluz, con el patrimonio nacional y que se vea que los monumentos de Palma son relevantes", destacó ayer el director de las jornadas, el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Pérez Lozano.

Las ponencias se dividirán en dos bloques. El primero de ellos tendrá lugar este viernes en el Monasterio de San Francisco y contará con la intervención del catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Salvador Rodríguez, junto al profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, Salvador Hernández. Ambos analizarán aspectos como la historia, el arte o la vida del convento entre los siglos XVIII y XIX. "Diría que casi el 40% de la gente que hacía testamento quería ser enterrado en San Francisco. Esto significa un enraizamiento del convento en la vida de la ciudad", comentó Pérez Lozano.

El sábado, continuará la segunda parte de las jornadas. En esta ocasión se abordarán temas relacionados con el agua y los asistentes se trasladarán a los pagos de huerta -tierras de naranja y cultivos en el exterior del núcleo urbano- para conocer la historia de esta zona a través del recorrido y las explicaciones a cargo de la bióloga Gloria Pareja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios