Provincia

Una jornada reunirá a 400 mujeres para abordar su papel en el ámbito rural

  • Fademur y UPA instan a que productoras y trabajadoras tengan más peso en las decisiones sobre la Política Agraria Común

Miguel Cobos, de UPA, e Isabel López, de Fademur. Miguel Cobos, de UPA, e Isabel López, de Fademur.

Miguel Cobos, de UPA, e Isabel López, de Fademur. / juan ayala

Más de 400 personas procedentes de toda España participarán el jueves, 11 de octubre, en una jornada sobre el papel de las mujeres productoras y del medio rural en la PAC que se celebrará en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y que organizan la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). La presidenta de Fademur, Isabel López, lamentó que en Bruselas "no pasan de las palabras" y que la perspectiva de género "sigue siendo una ausencia inaudita en esta política europea con más de 50 años de historia".

Por eso, la organización feminista aprovechará la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales para poner el foco sobre esta carencia en la partida con mayor presupuesto e impacto en la Unión Europea. Un mensaje que sigue la línea de la campaña de la ONU #AhoraeselMomento, con la que se busca "la autonomía plena de las mujeres rurales". El secretario de la UPA en Córdoba, Miguel Cobos, lamentó que "falta darle un impulso para real la igualdad real", teniendo en cuenta que la mujer "aporta el 50% del trabajo en el mundo rural".

La jornada, que se realizará en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, consistirá en un macroencuentro de cuatrocientas mujeres rurales llegadas de toda España para la ocasión. "Desde ese escenario esperamos que nuestra voz llegue hasta Bruselas para reclamar un protagonismo en la política que más influye en nuestras vidas", aseveró López. Para las mujeres rurales, la lucha por su presencia en la PAC va más allá de la lucha por la igualdad: "Apostar por nosotras es apostar contra la masculinización y el envejecimiento del medio rural que están detrás del despoblamiento", aseveró López.

Una cuestión que, en opinión de Fademur, debería ser "asunto de Estado". Su responsable respaldó esta afirmación con datos: el 13% del territorio es oficialmente un "desierto demográfico" debido a que su densidad de población es inferior a ocho habitantes por kilómetro cuadrado y los mayores de 65 años suponen más del 28% de la población en los pueblos.

Para ello, las mujeres rurales han invitado a representantes de diferentes organismos y durante el acto se leerá un manifiesto reivindicativo del papel de las mujeres rurales, se celebrarán varias mesas redondas y de debate y se entregarán los Premios Fademur 2018, uno de los cuales se ha concedido a la cantante Luz Casal. Paralelamente, se celebrará una feria de artesanas y emprendedoras procedentes de distintas áreas rurales de España. Está previsto en la clausura intervengan la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios