Diputación de Córdoba

Emproacsa ingresa un 5,4% menos tras años de un alto consumo por el calor

  • La empresa provincial ha visto cómo después de dispararse la demanda en ejercicios anteriores por las altas y excepcionales temperaturas, los servicios en Alta y en el CIA se han normalizado

Salvador Fuentes posa con el equipo directivo y el personal del laboratorio de Emproacsa en las instalaciones del nuevo laboratorio. Salvador Fuentes posa con el equipo directivo y el personal del laboratorio de Emproacsa en las instalaciones del nuevo laboratorio.

Salvador Fuentes posa con el equipo directivo y el personal del laboratorio de Emproacsa en las instalaciones del nuevo laboratorio. / Laura Martín

Emproacsa vio reducidos sus ingresos un 5,4% durante el pasado año –esos ingresos fueron de 23,1 millones de euros frente a los 24,5 millones de euros que arrojó el ejercicio 2017–, según refleja la Memoria 2018 de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, dada a conocer por el presidente de esta entidad dependiente de la Diputación, Salvador Blanco. La variación porcentual más importante se produjo en los ingresos procedentes del servicio de abastecimiento en alta, “que se redujeron un 12% debido a la normalización de los consumos después de tres años de máximos históricos por la excepcionales temperaturas y a la reducción de los recursos alternativos para el abastecimiento municipal de agua.En 2018 se produjo una considerable disminución en el volumen de agua suministrado, que vuelve a situarse en niveles medios”, ha apuntado Blanco.

Aguas de Córdoba –en este servicio en alta– capta, potabiliza y transporta el agua a 68 municipios, dos entidades locales autónomas y 64 aldeas de la provincia de Córdoba, abasteciendo a unos 380.000 habitantes (el 82,1% de la población excluida la capital). También se suministra agua en alta al municipio malagueño de Cuevas de San Marcos.

Igualmente, los ingresos de Emproacsa por el servicio del Ciclo Integral del Agua (CIA) también se vieron afectados por este descenso en los consumos; en este caso cayeron un 2,8%. El servicio Supramunicipal del Ciclo Integral del Agua (CIA) integra a 50 municipios, dos entidades locales autónomas y 52 aldeas, atendiéndose a una población aproximada de 163.000 habitantes –el 35,5% de la provincia excluida la capital–. Este servicio gestiona los procesos de abastecimiento y saneamiento domiciliarios. Blanco ha apuntado asimismo que los gastos de explotación durante 2018 experimentaron un incremento moderado del 0,6% hasta los 22,8 millones de euros.

“La contención del gasto y la optimización de los recursos han permitido devolver el equilibrio de explotación a la empresa cerrando en positivo desde 2015, consolidando la estabilidad económica de la compañía”, ha defendido el presidente de Emproacsa, quien ha detallado que durante el último mandato la sociedad dependiente de la Diputación ha pasado de tener 2,66 millones de euros de fondos propios en 2014 a los 7,17 millones de finales de 2018. “Las reservas de la empresa han aumentado casi cuatro millones de euros; y se ha conseguido una importante reducción en los plazos de pago a proveedores que han pasado de 54 días en 2015 a 23 en 2018, reduciéndose además los pagos pendientes considerablemente, de 2,3 millones en 2015 a 50.300 en 2018”, ha sentenciado.

La empresa dependiente de la Diputación inaugura un nuevo laboratorio en los Colegios Provinciales

En el capítulo de inversiones en infraestructuras hidráulicas, “se ha avanzado de manera notable en la ejecución del Plan Provincial”, ha señalado Blanco. “La permanente labor de sustitución, mejora y ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento que Emproacsa realiza en los municipios en que presta sus servicios se ve respaldada por la financiación adicional que la Diputación puso en marcha en 2016”, ha defendido. En el periodo 2012-2015, la institución provincial ha aportado 280.000 euros, mientras que en el periodo 2015-2019 la inversión total en los Planes de Inversiones Hidráulicas fue de 10.362.125 euros, según ha detallado. Uno de los objetivos para este año, según ha indicado, es seguir con la renovación de las infraestructuras hidráulicas, “de una red que tiene más de 1.200 kilómetros”, ha puntualizado.

Además, ha destacado asimismo la creación del Fondo Social y el Suministro Mínimo Vital, “que han permitido garantizar que ninguna familia que lo necesite se vea privada de este suministro básico por razones económicas”. Desde el 1 de enero de 2017, Emproacsa garantiza 100 litros diarios gratuitos por persona en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social; 445 familias son beneficiarias de esta ayuda, habiendo llegado en mayo de 2019 a 689. En cuanto al Fondos Social, entre 2016 y 2019 se ha atendido a 700 familias “asegurando el suministro, compensando esas deudas a las que no pueden hacer frente”, ha indicado.

Blanco ha presentado la memoria en un acto en el que ha inaugurado el nuevo laboratorio de Emproacsa, que se ubica, como el anterior, en la planta baja del Edificio Fernando III, de los Colegios Provinciales. El nuevo laboratorio triplica en superficie al anterior, alcanzando los 560 metros útiles, que se dividen en dos plantas y cuenta con una nueva instrumentación, que va a permitir realizar análisis que no podían abordarse hasta ahora,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios