La Diputación y Emproacsa regulan su relación para dar cobertura a sus servicios hasta 2020

El acuerdo garantiza las interacciones actuales y futuras de ambas entidades, como una inversión de 2,6 millones de euros

Salvador Blanco, Antonio Ruiz y Maximiano Izquierdo
Salvador Blanco, Antonio Ruiz y Maximiano Izquierdo / El Día
El Día

12 de mayo 2019 - 18:51

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el presidente del Consejo de Administración de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), Salvador Blanco, han suscrito un contrato en virtud del cual se regulará su relación durante el periodo 2019-2020.

El objetivo fundamental del citado acuerdo viene marcado por la necesidad de garantizar las interacciones actuales y futuras con la finalidad de dar continuidad a la cobertura de los servicios supramunicipales del ciclo integral del agua que la institución provincial presta a través de Emproacsa.

Ruiz ha explicado que “esta firma contempla, además, la implementación de medidas de carácter económico-financiero para el mantenimiento del equilibrio presupuestario de la entidad”.

“Es destacable de este acuerdo la contribución de esta Diputación a la realización de las inversiones necesarias para la conservación y mejora de las infraestructuras hidraúlicas de la provincia, dando así continuidad a la actividad inversora y estableciendo una propuesta de 2.675.000 euros para los ejercicios 2019 y 2020”, ha señalado.

Esta cuantía ya fue aprobada en el Pleno de la Diputación correspondiente al pasado mes de febrero. La inversión contempla seis actuaciones, tanto en estaciones depuradoras como en colectores y depósitos, en los municipios de Villanueva del Rey, Villanueva de Córdoba, Nueva Carteya, Pedro Abad y La Rambla; y una segunda fase de Sierra Boyera, en la comarca de Los Pedroches. No obstante, el montante total del proyecto asciende a los 31, millones de euros, de los que la Diputación aportará los citados 2,6 millones y el resto del dinero los ayuntamientos.

La institución provincia ha insistido en que la firma de este acuerdo busca, de este modo, “garantizar la sostenibilidad económica y financiera de Emproacsa”.

Otro de los retos que se persiguen, ha continuado, “es la adecuación de las tarifas vigentes por la prestación de los servicios supramunicipales relacionados con la gestión del Ciclo Integral Hidráulico en la provincia y que la Diputación ofrece a los municipios, a través de la Empresa Provincial Aguas de Córdoba como una herramienta de gestión profesionalizada”.

stats