belalcázar

La imagen que completa una gran Pasión

  • La Cofradía de la Santa Vera Cruz presenta en sociedad a su nueva talla, la de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia Amarrado a la Columna, obra del imaginero Antonio Bernal

El sacerdote Manuel Muñoz bendice la talla de Jesús de la Misericordia Amarrado a la Columna. El sacerdote Manuel Muñoz bendice la talla de Jesús de la Misericordia Amarrado a la Columna.

El sacerdote Manuel Muñoz bendice la talla de Jesús de la Misericordia Amarrado a la Columna. / reportaje Gráfico: Luis Gómez

En la pasada década de los 90, un grupo de hermanos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Belalcázar se propuso como objetivo "enriquecer la Semana Santa tanto de nuestro pueblo como de Los Pedroches y la de la provincia de Córdoba" con una nueva imagen, "la de un Cristo amarrado a la columna". "Es la talla que le faltaba a la Semana Santa de Belalcázar para completar su gran Pasión", relata el hermano mayor de la cofradía, Julián Moreno.

A Julián Moreno no le falta razón dado que la Semana Santa belalcazareña tiene la particularidad de que sus imágenes son verdaderos iconos de la Pasión: la Borriquita, Jesús Orando en el Huerto, Jesús Nazareno -con la cruz a cuestas-, Jesús de la Salvación -un crucificado-, la Virgen de la Piedad -con Cristo en los brazos tras el descendimiento- y el Santo Sepulcro, además de vírgenes como la Soledad y los Dolores, y de San Juan. Y también, esa Semana Mayor tiene la particularidad de que sus procesiones -que se reparten las cofradías de la Vera Cruz, Jesús de la Salvación y Jesús Nazareno- han salido hasta este año en el orden cronológico de la Pasión de Cristo, algo que se romperá en la Semana Santa de 2019, después de que el pasado sábado la Santa Vera Cruz diera a conocer la impresionante talla que ha modelado el prestigioso imaginero cordobés Antonio Bernal, con la que se ha hecho realidad ese propósito de la hermandad de los años 90. Ese día, la Vera Cruz dio a conocer a Nuestro Padre Jesús de la Misericordia Amarrado a la Columna en una multitudinaria ceremonia celebrada en la parroquia de Santiago El Mayor, en la que la nueva imagen fue bendecida por el sacerdote Manuel Muñoz.

"Cuando le propusimos a Antonio Bernal que tallara nuestra nueva imagen nos dijo que para él era todo un reto que le llenaba de alegría, dado que, tal y como nos contó, ha modelado muchas vírgenes y crucificados, pero nunca un amarrado a la columna. Ha hecho un trabajo excepcional; es una imagen que transmite", sentencia Julián Moreno, quien recuerda la vocación que en Belalcázar se le tiene a Jesús de la Columna gracias al monasterio de clarisas del municipio, cuyo altar preside la imagen de un amarrado. Antonio Bernal ha modelado el Cristo en madera de cedro y con la particularidad de estar coronado de espinas, tal y como le pidió la Vera Cruz; y la columna y el pavimiento sobre el que se levanta imitan a la piedra caliza de Jerusalén, según detalla el hermano mayor.

Nuestro Padre Jesús de la Misericordia Amarrado a la Columna hará historia el próximo Miércoles Santo al salir por primera vez en estación de penitencia. Será la segunda procesión de la Semana de Pasión en Belalcázar tras la del Domingo de Ramos de la Borriquita, rompiendo así ese orden cronológico que hasta ahora se ha dado. La Vera Cruz sacará así tres procesiones -hasta ahora, eran dos- durante la Semana de Pasión, igualando el número de las que realizan la Salvación y Jesús Nazareno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios