Hornachuelos abre las puertas de su Castillo por primera vez: una joya del Emirato que renace
La fortaleza puede visitarse de manera gratuita todos los fines de semana y festivos de 11:00 a 13:00
Diez imágenes que explican por qué Córdoba es mucho más que su capital
El Castillo de Hornachuelos ha iniciado este sábado una nueva etapa con su apertura al público, que ha permitido sus primeras visitas tras ser objeto de una profunda restauración. A partir de ahora, el acceso para el público general será los sábados, domingos y festivos, en horario de 11:00 a 13:00, mientras que de lunes a viernes queda reservado exclusivamente a grupos organizados, como centros educativos, asociaciones o empresas, previa reserva.
La entrada es totalmente gratuita, si bien el aforo es muy limitado, por lo que será imprescindible realizar reserva previa a través de los teléfonos 636 921 298, 687 359 714 o 957 640 786.
La apertura llega después de meses de finalización de las obras de puesta en valor del Castillo y su recinto amurallado, iniciadas en junio de 2022. Como ha subrayado el Ayuntamiento, se trata de uno de los proyectos "más relevantes" desarrollados en la localidad de la Vega del Guadalquivir en los últimos años, enmarcado dentro del Plan de Reactivación del Casco Antiguo (Plan Perca). Además de la intervención principal, desde entonces se han ido acometiendo diferentes actuaciones complementarias en todo el recinto, trabajos que continuarán desarrollándose en los próximos meses con el objetivo de "seguir recuperando y dignificando" este espacio histórico.
Vistas increíbles desde el paseo de ronda
Entre las actuaciones más destacadas de las obras que se han desarrollado, se encuentra la habilitación del paseo de ronda, que hasta la finalización de la actuación era inaccesible. La construcción de una nueva torre de acceso permite recorrer este espacio y contemplar la configuración completa del casco histórico. Dicha torre cuenta con escalera y montacargas, garantizando el acceso a personas con movilidad reducida, así como barandillas de seguridad. En la cámara situada en la parte más alta del monumento, los visitantes podrán conocer la historia del castillo y las distintas intervenciones realizadas hasta el momento.
El proyecto también ha contemplado la recuperación de tramos deteriorados del recinto amurallado, sacando a la luz zonas poco conocidas hasta ahora. A ello se suma el acceso al aljibe; la restauración integral de la plaza de armas, que ha sido devuelta a su cota original, y el estudio para la creación de un pequeño parque arqueológico en la zona sur del recinto. Una vez finalizada la puesta en valor de la plaza, el objetivo municipal es que este espacio pueda acoger actividades culturales, funcionando como teatro vertical o cine al aire libre, con los muros del castillo como telón de fondo.
Una fortaleza de origen hispanomusulmán
El Castillo de Hornachuelos es una fortaleza de origen hispanomusulmán y forma parte de una estructura amurallada que servía como defensa de la población y cuyo origen se remonta a los siglos VIII y IX, durante el Emirato de Córdoba, aunque sufre algunas modificaciones posteriores durante el Califato, ya en el siglo X. Tras la finalización de la Reconquista tras la Guerra de Granada, la estructura perdió sus funciones defensivas y se utilizaron los sillares de piedra para la construcción de viviendas en el pueblo, lo que conllevó la progresiva pérdida y desaparición de las murallas. En el año 1840 el historiador Luis María Ramírez de las Casas-Deza ya describía el castillo como "un lugar abandonado y lleno de maleza".
Hasta la actualidad ha sobrevivido la torre del homenaje y la plaza de armas, de unas dimensiones de 40 por 30 metros, en la que se encuentra un aljibe, probablemente del siglo XIV, restaurado en torno a 1985 por Antonio Castro Escobar. En 1995 se derribaron la mayoría de viviendas que se encontraban adosadas a la muralla, aunque hasta 2019 no se terminaron de eliminar todas ellas.
Estas demoliciones estaban incluidas en el proceso de restauración comenzado en 2015 por la arquitecta Monique Betancourt y financiado tanto por la Diputación de Córdoba como por el Ayuntamiento. En 2021 se anunció la restauración de la torre del homenaje, con un presupuesto de 42.560 euros, cuyos trabajos estuvieron precedidos por una cata arqueológica. Finalmente, tras varios años de restauración, el Castillo ha abierto al público este sábado, con gran expectación entre los vecinos de la localidad, que han podido pasear por primera vez sobre sus muros.
También te puede interesar
Lo último