EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Subbética

La nueva marca ‘Hecho en Priego’ aglutinará a 11 empresas del sector textil

  • La Asociación Una Vida en Confección crea una etiqueta distinguir a las firmas locales

  • En la gala del Teatro Victoria se rendirá homenaje al pionero Antonio Sarmiento

Presentación de la nueva marca ‘Hecho en Priego’. Presentación de la nueva marca  ‘Hecho en Priego’.

Presentación de la nueva marca ‘Hecho en Priego’. / L. Serrano

La Asociación Una Vida en Confección acaba de presentar la nueva marca Hecho en Priego, que aglutinará a 11 empresas del sector textil de la localidad de la Subbética. Un sello “de calidad” con el que el colectivo pretende unir esfuerzos y dar a conocer, bajo una misma etiqueta, las prendas que se fabrican en el municipio. Para ello, han elegido un logo en el que aparece la imagen de los arcos de la Mezquita para su identificación con Córdoba y la provincia, y han utilizado para el nombre de Priego de Córdoba herramientas tan tradicionales del sector como una aguja y un hilo. Estas etiquetas tendrán tres modalidades, una en azul marino, para prendas clásicas; otra en marrón para prendas casual, y por último, la etiqueta oro, que será aquella que lleven las prendas distinguidas con el sello de calidad.

Este distintivo se concederá este año, por primera vez, durante el trascurso de una gala que se celebrará el próximo 16 de noviembre en el Teatro Victoria, en la que se pretende recordar la trayectoria de los últimos 60 años de confección en Priego y poner en valor la importancia del sector en la actualidad, y sobre todo, el futuro de estas empresas. Pues, a pesar de las dificultades, continúan representando a un sector económico de gran relevancia en la localidad.

Como explicó el presidente de la asociación, Rafael García Povedano, la gala rendirá homenaje a Antonio Sarmiento, cuya empresa es la primera de la que se tiene constancia, fundada en el año 1961. Asimismo, se recordará a la escuela de diseño Goymar Priego, a través de tres personas que desempeñaron su labor allí: Ana Gallego Jiménez, José Luis López Ronchel y Manuel Carmona Ávila. Y se concederá una mención especial a la Feria de la Confección (FECO), que se celebró por primera vez en el año 1988 y que se prolongó durante los 12 siguientes.

Como padrinos de esta gala estarán representantes de la empresa cordobesa Silbon y la recientemente ganadora del certamen Miss World Spain, la prieguense María del Mar Aguilera. Será en esta gala, en la que tras un desfile, que inaugurará la diseñadora prieguense Rocío Ballesteros y en el que participarán 12 empresas, se concedan tres distintivos de calidad en las categorías de camisa y pantalón de caballero y camisa de señora. En este evento también colaborará la Asociación de Fotografía de Priego (Afopriego), que expondrá sus instantáneas en una exposición posterior en las Carnicerías Reales. Para la parte estética, los modelos contarán con el asesoramiento del colectivo de peluquería y estética de la localidad.

De esta manera, esta gala pretende ser un “punto de partida y una nueva etapa para el textil prieguese”, como apuntó García Povedano, quien destacó la intención de la asociación de trabajar por poner al sector en el lugar que le pertenece en Priego, potenciando la cultura del textil.

Gertrudis Pulido, miembro de la asociación, apuntaba entre los objetivos de la misma el conseguir una mayor difusión del sector y la creación de un centro de interpretación para su mayor conocimiento. Por último, Carlos López, también miembro fundador de esta asociación, explicó que está prevista la salida al exterior de la marca Hecho en Priego y su difusión a través de una página web;volvió a destacar el hecho de que esta marca sea hoy una realidad, ya que hace algunos años se intentó llevar a cabo un proyecto similar, aunque finalmente no salió adelante.

En el acto de presentación también estuvo presente al alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos (PP), quien hizo hincapié en que el sector textil en Priego está “vivo, es fuerte, competitivo, con calidad y apuesta claramente hacia el futuro”. La alcaldesa resaltó la “capacidad de trabajo” de esta asociación, que tras varios años de trabajo da un paso más en su empeño por defender el sector textil prieguense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios