Charlas del instituto armado

La Guardia Civil advierte a escolares de la provincia de Córdoba de los riesgos de internet

  • Agentes del Instituto Armado imparten una charla telemática para 13 centros educativos en la que abordan los delitos relacionados con las nuevas tecnologías, como el 'sexting', el ciberacoso o el 'grooming'

Un momento de la charla. Un momento de la charla.

Un momento de la charla. / E. D. C.

La Guardia Civil, dentro del marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad escolar de la Secretaría de Estado de Seguridad, impulsado en la provincia por la Subdelegación del Gobierno, ha impartido una charla sobre los riesgos de internet a alumnos de Primaria de 18 clases de 13 centros educativos de Córdoba.

En esta ocasión, los centros escolares que ha participado en la actividad están ubicados entre otras localidades en Almedinilla, Argallón, Almodóvar del Río,  Carcabuey, El Porvenir,Fuente Obejuna, La Rambla, La Cardenchosa, La Coronada, Ojuelos Altos, Posadilla, Torrecampo y Villaralto.

Durante la charla, se ha incidido en los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías, los delitos a los que se pueden ver expuestos los menores al hacer uso de las mismas, como pueden ser el sexting (transmisión de imágenes de contenido sexual a través de internet), el ciberacoso (acoso o intimidación por medio de tecnologías digitales) y el grooming (acoso y abuso sexual a través de redes sociales) entre otros, así como, la necesidad de denunciar cuando se crea que se puede ser víctima de alguno de estos delitos.  

Dadas las actuales circunstancias con motivo de la pandemia, la Guardia Civil ha elaborado una planificación de charlas que se llevan a cabo a través de plataformas de comunicación vía internet, lo cual se ha puesto en conocimiento de los centros para que puedan inscribirse a las charlas que más les puedan interesar

Una de las finalidades principales del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar es la difusión, entre la comunidad educativa, de conductas adecuadas para la prevención de consumo de sustancias estupefacientes y alcohol, absentismo escolar, riesgos de las nuevas tecnologías y mejora de la convivencia entre alumnos y profesores.

La Guardia Civil impartió durante el pasado curso escolar un total de 409 conferencias en los 174 centros escolares y 65 ampas adheridos al plan, ubicados en distintas localidades de la provincia, con el fin de dar respuesta de manera coordinada y eficaz a cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóvenes en la escuela y su entorno. Asimismo, se ha fortalecido la cooperación con el personal docente y autoridades educativas y asociaciones de padres y madres de los escolares, para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.

Del total de charlas impartidas, las más demandadas por la comunidad educativa fueron las relativas a los peligros asociados a las nuevas tecnologías, de las cuales se impartieron (149), seguidas de las de acoso escolar con (117), de prevención de drogas y alcohol con (56) y violencia sobre la mujer (52).

También se impartieron charlas relacionadas con la seguridad vial, el medio ambiente y sobre los requisitos para ingreso en el Cuerpo. Asimismo, la Guardia Civil mantuvo 235 reuniones con personal docente y 26 con ampas de los colegios adheridos al plan.

El curso pasado se realizaron además siete exhibiciones de unidades policiales, en las que participaron efectivos del Servicio Cinológico, Seprona, Tráfico, Seguridad Ciudadana o Unidad de Seguridad Ciudadana, así como una exposición de vehículos y medios con los que estas unidades desarrollan su servicio. Asimismo, se realizó una jornada de puertas abiertas y una visita de alumnos a cuarteles del Cuerpo, así como una una exposición de efectos policiales.

Entre los municipios que cuentan con más centros escolares adheridos al plan se encuentran Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Aguilar de la Frontera, Palma del Río y Pozoblanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios