La Diputación de Córdoba ve "irresponsable" que Agricultura descarte ayudas por el mildiu en Montilla-Moriles: "La sensación es bastante dolorosa"

Campiña Sur

El presidente de la Diputación pide a Luis Planas que se reúna con los viticultores afectados para ver cómo se les puede ayudar

El Gobierno no dará ayudas extraordinarias por los daños en el marco cordobés

Paseras del marco Montilla-Moriles. / Juan Ayala

Montilla, 22 de septiembre 2025 - 13:34

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, cree "absolutamente irresponsable" que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que encabeza el cordobés Luis Planas, haya descartado las ayudas extraordinarias que solicita la zona vitivinícola de Montilla-Moriles ante las pérdidas en la cosecha de uva causada por el mildiu en la presente campaña, tal y como ha publicado este lunes El Día de Córdoba.

Dn declaraciones a los periodistas, Fuentes ha señalado que, "en un tema tan importante como el mildiu, nos sentimos muy sensibilizados con la situación que atraviesan las bodegas" cordobesas, siendo ahora "el momento de estar ahí, y yo quería que estuviese mi ministro de España, que además es cordobés".

A su juicio, "es incomprensible" que ésta sea la respuesta del Ministerio de Agricultura, "en los peores momentos que vive el campo, en una situación de un 50% de la cosecha" perdida, "porque al mildiu se une también la sequía".

Fuentes, quien ha recordado que ha visitado Montilla para conocer sobre el terreno los efectos del mildiu, ha afirmado que allí "la sensación es bastante dolorosa", por lo que ha pedido al ministro Planas que, "por lo menos reúnete con ellos", con los vitucultores, y "por lo menos escúchalos, para ver de qué manera puedes ayudar".

Es por ello, que ha lamentado que "la indolencia en política es lo peor que se puede hacer", opinando que "hay que estar con ellos en estos momentos", con los agricultores y bodegueros, de modo que "cada administración cumpla con lo que tenga que cumplir, y nosotros, dentro de nuestras posibilidades, haremos lo que sea necesario para intentar ayudar y apuntalar a miles de cooperativistas que tienen su vida en el mejor vino del mundo".

El mildiu es una enfermedad fúngica que ataca al viñedo. "El tratamiento de la enfermedad en el momento y con los productos adecuados es fundamental para evitar pérdidas importantes de producción", explican las fuentes ministeriales consultadas. Las condiciones ambientales en la primavera del 2025 han sido especialmente propicias, por la humedad y la temperatura, para el desarrollo de la enfermedad. En concreto, la elevada pluviometría impidió la realización de los tratamientos fitosanitarios "en el momento más adecuado". En todo caso, esto "podría haberse evitado mediante la realización de los tratamientos fitosanitarios adecuados", recalcan las fuentes gubernamentales.

La versión del Ministerio de Agricultura

Fuentes ministeriales han explicado a El Día de Córdoba que estos daños tan severos "podrían haberse evitado mediante la realización de los tratamientos fitosanitarios adecuados por parte de los operadores" y que "se trata de un riesgo que está cubierto por el seguro agrario en Andalucía". Las mismas fuentes han incidido en que lo que es asegurable no es indemnizable.

El departamento que encabeza Luis Planas lamenta que "la elección de los productos no ha sido la más adecuada, lo que ha propiciado que en determinadas zonas de las provincias de Huelva, Córdoba y Cádiz, principalmente, las afecciones hayan sido especialmente importantes, llegándose a alcanzar unas pérdidas estimadas de la producción del entorno al 50%". En cambio, "la situación no ha sido tan dramática en otras zonas de Andalucía, en donde con condiciones ambientales similares, habiéndose realizado los tratamientos adecuados, la incidencia de mildiu ha sido mucho menor".

En todo caso, el Ministerio de Agricultura explica que el seguro agrario cubre el "riesgo excepcional" de mildiu en la zona sur de la península y Baleares, si bien actualmente sólo cuentan con esta póliza el 2% de las explotaciones de Huelva y el 4,6% de las de Málaga. En las provincias de Cádiz y Córdoba aumenta la presencia del seguro hasta el 13,3% y el 20,7%, respectivamente. En la zona de producción de Montilla-Moriles, en concreto, unas 1.000 hectáreas de viñedo cuentan con seguro agrario.

En cualquier caso, las fuentes consultadas han explicado que, si la reducción del rendimiento es de al menos el 30%, tal y como se exige en la orden y tiene que estar constatado, podrían optar, siempre y cuando se cumpla esa circunstancia y la Junta de Andalucía lo propone, a una posible reducción en la orden de módulos que se publique en 2026.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último