Ayudas directas, líneas de crédito o la mejora de los agroseguros: el grito de SOS del sector vitivinícola cordobés por los daños del mildiu

Campiña Sur

Alcaldes y alcaldesas, cooperativas, bodegas, lagares y organizaciones agrarias coinciden en reclamar medidas inmediatas al Estado y a la Junta para evitar el arranque de viñas y la desaparición de explotaciones

Asaja estima que el mildiu y la ola de calor causen pérdidas de entre 15 y 20 millones en Montilla-Moriles

Vendimia en Montilla-Moriles.
Vendimia en Montilla-Moriles. / Ángel Robles

La propagación del mildiu ha puesto en jaque la cosecha de la uva este verano, con una reducción de la producción que la mayoría de los agentes sitúa en el 50%, estimándose entre 13 y 15 millones de kilos de uva. Ante esta situación, los alcaldes y alcaldesas de los municipios que integran la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa han vuelto a reunirse con carácter urgente, en esta ocasión junto a cooperativas, bodegas, lagares y organizaciones agrarias que forman parte del sector vitivinícola, para abordar las consecuencias de la grave afección por esta enfermedad que está castigando a los viñedos de la comarca.

Con profunda preocupación y el sentimiento de tristeza que vive el sector presentes en todo momento en el encuentro, celebrado en la sede de la Mancomunidad, los participantes coincidieron en que, si no se actúa con rapidez, muchos agricultores se verán obligados a arrancar las viñas y sustituirlas por otros cultivos más rentables, lo que supondría un desastre económico, social y cultural para la comarca y para la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

En el encuentro, el sector vitivinícola lanzó un paquete de reivindicaciones que consideran inaplazables. La principal demanda pasa por la concesión de ayudas directas por hectárea, de aplicación inmediata y sin trámites burocráticos, que puedan financiarse con fondos europeos, estatales o de emergencia. A ello se suma la exigencia de una mayor implicación de los servicios de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, con más presencia en el territorio y un refuerzo de la formación e información a los agricultores.

Los asistentes reclamaron igualmente la realización de estudios rigurosos sobre el impacto del cambio climático en la propagación del mildiu, la habilitación urgente de líneas de crédito ICO, la mejora de los agroseguros -que calificaron de insuficientes- y la reducción de los módulos fiscales aplicados al viñedo, en términos similares a los que ya benefician al olivar.

Reunión del sector vitivinícola en la sede de la Mancomunidad Campiña Sur.
Reunión del sector vitivinícola en la sede de la Mancomunidad Campiña Sur. / El Día

El debate dejó patente además que la viña es un cultivo social, con fuerte capacidad de generar empleo y de distribuir la riqueza, por lo que, subrayaron, “no puede seguir tratándose como un cultivo de segundo nivel”.

Un SOS conjunto de alcaldías y sector

La reunión concluyó con un SOS lanzado desde la Mancomunidad y el conjunto del sector, reclamando un compromiso urgente tanto del Estado como de la Junta. Los alcaldes y alcaldesas presentes resaltaron la unidad política e institucional, al haberse reunido representantes de todos los signos políticos en torno a un mismo objetivo: defender el viñedo y evitar el colapso del sector vitivinícola en la Campiña Sur.

El presidente de la Mancomunidad, Miguel Ruz, recordó que ya se han dirigido al Ministerio de Agricultura, a la Consejería de Agricultura de la Junta y a la Diputación de Córdoba solicitando ayudas extraordinarias, y agradeció la predisposición de la Diputación a colaborar en acciones de promoción del sector.

“Si el Estado y la Junta no actúan de inmediato, muchas viñas se arrancarán esta misma temporada, porque ahora es el momento en que los agricultores deben decidir si podan y reinician el ciclo. La comarca no puede permitirse perder un cultivo que es su motor económico y su seña de identidad”, concluyó el Presidente Miguel Ruz.

stats