Provincia

La agenda de otoño incluye más de una decena de ferias y muestras comerciales

  • Agrovap, que se celebra este fin de semana en Torrecampo, abre el calendario, que se extenderá hasta diciembre

  • La Fiesta del Queso de Zuheros y Agropriego son las siguientes citas

Asistentes a Intercaza, en la edición del año pasado. Asistentes a Intercaza, en la edición del año pasado.

Asistentes a Intercaza, en la edición del año pasado. / El Día

Los municipios de la provincia y las instituciones ya han programado la agenda de ferias comerciales hasta que acabe el año. Comienza ahora una temporada en la que las localidades presentarán de nuevo sus mejores productos comerciales y referentes de la tierra, pero también en la que habrá cabida para otras comunidades españolas.

La veda ya se ha abierto este mismo fin de semana con a tercera edición de la Feria Agropecuaria del Valle de los Pedroches (Agrovap), que se celebra hasta hoy en Torrecampo y en la que participan 70 empresas. En la muestra han dado a conocer las nuevas tendencias en el sector agropecuario y se han llevado a cabo talleres y demostraciones de todo tipo (herraje de caballos, apicultura, elaboración de quesos, ordeños automatizado, etc). Agrovap incluye también muestras de maquinaria agrícola, una exposición de productos en los expositores comerciales y conferencias sobre el mundo rural, la agricultura o la ganadería.

La siguiente cita que marca el calendario de ferias comerciales es la Fiesta del Queso, en Zuheros, que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre. La feria reunirá a 22 productores artesanales de toda España y prevé recibir más de 15.000 visitas. Con ello, esta pequeña localidad de la Subbética se convertirá en el epicentro del sector del queso del país. Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura y Baleares son algunas de las comunidades autónomas que darán a conocer sus quesos más característicos y conocidos.

También dentro de la comarca de la Subbética y el próximo fin de semana, pero en esta ocasión en Priego de Córdoba se celebra Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria (Agropriego). Una muestra que en 2019 cumple su edición número 39 y que acercará al sector agrícola del 20 al 22 de septiembre la última tecnología aplicable al olivar. La feria, una de las decanas de la provincia, cuenta este año con la participación de 101 expositores y la esperanza de repetir los 40.000 visitantes de su edición del pasado ejercicio.

En este primer mes de ferias de muestras también hay reservado un hueco para el sector cinegético con Intercaza, que celebrará su XXIII edición del 26 al 29 de septiembre en el palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. No obstante, la muestra ya ha comenzado de manera previa con una serie de jornadas de rafting, exhibiciones, mesas redondas, campeonatos. En total son 17 actividades, que se iniciaron con la celebración de la primera jornada de rafting en el río Genil, iniciativa que tuvo lugar en Benamejí y fue organizada por Aventura Vertical.

Cita con la moda nupcial, en Fuente Palmera

Uno de los espacios reservados en Fuente Palmera de Boda. Uno de los espacios reservados en Fuente Palmera de Boda.

Uno de los espacios reservados en Fuente Palmera de Boda. / El Día

La moda, en este caso, el sector nupcial también tiene cabida en esta gran oferta de ferias. Y, para ello, los interesados en las bodas tienen una cita del 3 al 6 de octubre en Fuente Palmera, donde se celebrará Fuente Palmera de Boda. Una muestra en su edición número 12 y que tiene como objetivo a corto plazo consolidarse a nivel andaluz. El año pasado fueron más de 15.000 las personas que pasaron por la feria.

En Fernán Núñez, en la Campiña Sur, y del 4 al 6 de octubre, por su parte, tendrá lugar la novena edición de la Feria Agroalimentaria, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios y Autónomos de la localidad.

Y de la Vega del Guadalquivir hasta Los Pedroches. Allí la cita ineludible en octubre es la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba. Hasta el municipio jarote acuden cada año miles de personas para degustar el jamón y también participar en las conferencias que se programan. En este caso, la muestra está prevista que se desarrolle en la localidad jarota del 10 al 12 de octubre próximos.

A la espera de confirmar las fechas de la muestra artesanal Ars Olea de Castro del Río –suele celebrarse a mitad de octubre– esta singular agenda de eventos comerciales incluye la octava edición de la Feria del Lechón Ibérico en Cardeña, en este caso, del 18 al 20 de octubre, que también se celebrará en la Venta del Charzo y Azuel. Durante estas tres jornadas, los asistentes podrán disfrutar además del lechón de otros manjares derivados del cerdo ibérico.

A todas ellas hay que añadir la edición XXI de la Cata de los Vinos de Moriles, que se celebrará del 25 al 27 de octubre en la citada localidad.

Junto a Intercaza, otra de las citas imprescindibles en el Palacio de la Merced en la capital cordobesa es la Feria de los Municipios, que irá del 7 al 10 de noviembre. Sin duda, una muestra que sirve a toda la provincia para mostrar en Córdoba sus culturas, tradiciones, sus formas de vida. En la edición del año pasado fueron más de 40.000 las personas que pasaron por la muestra y en la que participaron 73 entidades locales y más de 110 expositores.

A todas estas ferias comerciales hay que sumar otras tradicionales que se celebran a lo largo de los meses de noviembre, como Expomiel, en el Patio Blanco de la Diputación, pero también en el último mes del año, como la Feria de la Perdiz con Reclamo, en Cabra, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 1 de diciembre. En esta muestra se dan cita las más acreditadas granjas de perdiz con reclamo y cuenta con 35 expositores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios