Subbética

Agropriego ofrecerá al sector agrícola la última tecnología aplicable al olivar

  • La feria contará con 101 expositores y espera la visita de unas 40.000 personas

Presentación de la edición 39 de Agropriego. Presentación de la edición 39 de Agropriego.

Presentación de la edición 39 de Agropriego. / El Día

Con la participación de 101 expositores y la esperanza de repetir los 40.000 visitantes del año pasado, la edición número 39 de la Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria (Agropriego) tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en el parque Niceto Alcalá Zamora de Priego de Córdoba y acercará al sector agrícola la última tecnología aplicable al olivar.

El sector del olivo atraviesa momentos difíciles en la provincia de Córdoba, después de que la junta directiva de Cooperativas Agro-alimentarias haya alertado de que se espera un 40% menos de producción en esta campaña. La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, ha reconocido que la sequía y los precios "se sitúan por debajo del coste de producción del olivo".

Durante la presentación de la muestra, Amo ha destacado que el sector del olivar "demanda trabajar en conjunto con las distintas instituciones en la mejora de la infraestructura y la innovación tecnológica y contribuir a la mejora de los caminos rurales y las infraestructuras hidráulicas".

A la presentación de la feria también ha acudido la delegada  de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, quien ha asegurado que las estadísticas de la Cooperativas Agro-alimentarias "son previsiones que seguimos analizando". 

Las jornadas profesionales abordará la documentación del transporte de aceituna

Cabello ha informado también de que una de las dos alas de la feria, que ocupará una superficie de 14.000 metros cuadrados, estará dedicada al medio ambiente y el desarrollo sostenible e información sobre el Parque de las Sierras Subbéticas y ha destacado que durante las jornadas profesionales previas -que tendrán lugar del 17 al 20 septiembre-, se tratarán cuestiones como la documentación de acompañamiento obligatoria para todos los agricultores en el transporte de aceituna, el riego con aguas residuales en olivar, la mecanización del olivar tradicional y cómo paliar la mosca del olivo.

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), por su parte, ha hecho énfasis en la importancia de la feria, que se realiza justo antes de la campaña de aceituna, "reuniendo anualmente al sector de Andalucía, Ciudad Real y Extremadura y recibiendo a profesionales y agricultores que en muchos casos gestionan su propia producción y saben sus necesidades”.

Así, la organización busca la promoción del aceite de oliva de Priego de Córdoba como "uno de los mejores de Europa", por lo que el objetivo de la Diputación, Iprodeco y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba es "trabajar en la calidad y la excelencia" del aceite de oliva cordobés.

El programa de actividades de la muestra incluye talleres de cocina en familia, catas-maridaje de aceite, demostraciones de cocina en directo, degustaciones, exposiciones de enseres tradicionales, etc. La feria se podrá visitar de 10:00 a 14:30 y de 18:00 a 22:00 durante los días de su celebración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios