Subbética

Zuheros celebra la Fiesta del Queso del 19 al 22 de septiembre con 22 productores artesanales

  • La organización prevé recibir más de 15.000 visitas y vender más de 10.000 kilos

  • Habrá quesos de Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco o Extremadura

Araceli Cabello, Manuela Carmona, Dolores Amo y Juan de Dios Serrano. Araceli Cabello, Manuela Carmona, Dolores Amo y Juan de Dios Serrano.

Araceli Cabello, Manuela Carmona, Dolores Amo y Juan de Dios Serrano. / El Día

La localidad de Zuheros volverá a convertirse en capital del queso del 19 al 22 de septiembre con motivo de la XVI Fiesta del Queso, que reunirá a 22 productores artesanales de toda España y prevé recibir más de 15.000 visitas. El gerente de Los Balanchares, Juan de Dios Serrano, firma organizadora de la cita junto al Ayuntamiento, ha detallado este martes durante la presentación en el palacio de la Merced que, al igual que en anteriores ediciones, los expositores se organizarán de "más suave a más intenso" y que la previsión es vender 10.000 kilos durante cuatro jornadas.

Es una oportunidad "para conocer a los queseros de primera mano", ha invitado Serrano. Los productores proceden del conjunto de España: Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura y Baleares. La cita es un "magnífico vehículo" de promoción turística", ha destacado Serrano, quien ha animado a participar en esta "fiesta para los sentidos".

La alcaldesa, Manuela Romero (PSOE), ha explicado que durante los cuatro días de la cita se podrán visitar la Cueva de los Murciélagos, el Ecomuseo y el Observatorio Astronómico. La localidad de la Subbética, de apenas 700 habitantes, habilita tres zonas de aparcamiento en sus tres accesos. Como en años anteriores, habrá voluntarios de Protección Civil y policías locales para indicar a los visitantes dónde aparcar; un autobús lanzadera conectará con la plaza principal, donde se celebra la fiesta.

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, ha valorado el empuje que supone esta cita para la localidad y ha puesto como símil que, si las 15.000 visitas que se reciben se extrapolaran a Córdoba, sería el equivalente a 6,5 millones de turistas. La Fiesta del Queso es, además, una apuesta "para luchar contra la despoblación".

La delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, ha recordado que en Córdoba hay 14 industrias queseras y ha animado a descubrir un producto "sano, seguro, sabroso y sostenible". La responsable provincial ha destacado el "papel de liderazgo" que tiene Córdoba en el sector ganadero y ha confiado en que el efecto continúe todo el año.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios