Los familiares de los desaparecidos en Adamuz reciben atención psicológica: "Son momentos muy complicados"
El centro cívico de Poniente Sur se ha habilitado para la atención de las personas que buscan a alguien en el accidente
Los heridos en Reina Sofía: "En mitad del vagón había un muerto y gente que estaba muy mal"
Las familias de 33 personas cuyo paradero sigue desconocido tras la tragedia ferroviaria de Adamuz que ha conmocionado a toda España se han trasladado en la mañana de este lunes -horas después del suceso- al centro habilitado por el Ayuntamiento de Córdoba en la capital cordobesa para atención sanitaria e informativa: el centro cívico Poniente Sur, junto a la plaza de toros.
En autobús y en vehículos propios, decenas de familiares se han refugiado durante toda la mañana y la tarde en este centro municipal para solicitar información sobre el paradero de sus conocidos. Allí han recibido un apoyo psicológico muy grande por parte del equipo de Cruz Roja, además de por el personal de Protección Civil, por la Agencia de Emergencias de Andalucía, por psicólogos del Giped y por otros servicios sanitarios.
"Estamos atendiendo a todas las personas que van llegando, pues hay familiares desde esta mañana. El equipo de Cruz Roja ya se desplegó desde anoche en Adamuz, tanto el psicosocial como el logístico y sanitario, y por el momento estamos participando más de 20 personas de los diferentes equipos sanitarios haciendo rotaciones para poder atender a todas las personas que lo necesitan", ha explicado Carmen Torrico, psicóloga de Cruz Roja que está trabajando en este centro durante toda la jornada.
Las personas que están todavía buscando a sus familiares tras el trágico accidente de tren de Adamuz reciben en el centro cívico atención a nivel psicosocial y un acompañamiento presencial "desde el apoyo, la compresión y la atención de todas las necesidades" que puedan demandar: "Hay muchas personas que presentan diferentes sintomatologías y que evidentemente hay que darles apoyo y soporte", ha recalcado la profesional de Cruz Roja.
"Nos estamos encontrando una situación similar a la de otras emergencias que hemos atendido. Las familias necesitan apoyo, así como la ciudadanía, y estamos atendiendo y solventando cualquier tipo de situación que necesiten. En este centro prestamos apoyo emocional a las familias y muchos equipos de otros profesionales también están asistiéndolas y proporcionando otra información que necesitan", ha destacado Torrico, quien hace hincapié en la "coordinación" de todas las unidades instituciones.
Además de ayudas psicológicas, a las familias de los 33 desaparecidos por el momento en el accidente ferroviario de Adamuz se les está proporcionando comodidad, agua, comida y otras necesidades básicas. "Como profesionales, son momentos muy complicados por la magnitud del accidente y por la atención a todas las familias que se están viendo afectadas", ha asegurado la profesional de Cruz Roja destinada al centro cívico de Poniente Sur.
Temas relacionados
No hay comentarios