Una exposición incluye el 'Privilegio Rodado' de Isabel la Católica a la condesa de Cabra
Subbética
El documento ha sido recuperado por la Fundación Aguilar y Eslava con el apoyo de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento
Cabra aprueba la licitación de la recogida de basura y limpieza por más de 24 millones de euros
Una exposición en el Museo Arqueológico de Cabra muestra el legajo del Privilegio Rodado que concedió la reina Isabel la Católica a la condesa de Cabra y que está datado en el siglo XV.
El documento es un manuscrito, decorado con pictografía original y que incluye "la singular rueda real, que acredita la concesión de una merced indumentaria a la condesa de Cabra". Esto es símbolo de cercanía y favor real que permitía el uso de telas y vestimentas propias de su rango. El manuscrito se ha convertido "hoy por hoy en uno de los pocos documentos de este tipo que se conservan en España".
Recuperado por la Fundación Aguilar y Eslava con el respaldo de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Cabra, es "una pieza excepcional no sólo por su antigüedad, sino también por su riqueza artística y su valor histórico".
El documento, que podrá verse hasta el próximo 26 de octubre en la sala anexa al Mitreo del Museo Arqueológico de Cabra, está en custodia del Centro de Estudios Vargas y Alcaide (Ceyva), y forma parte del archivo histórico de la Fundación Aguilar y Eslava.
El acto de apertura de esta exposición ha contado con la presencia del alcalde de Cabra, Fernando Priego; el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque; la responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, M. Sierra Sabariego, y el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán, entre otras autoridades.
También te puede interesar
Lo último