Seguridad

Los expedientes disciplinarios a guardias civiles en Córdoba repuntaron un 16% durante 2020

  • La Asociación Unificada denuncia que la escala básica centra la mayoría de las sanciones

Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba. Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba. / Juan Ayala

Los expedientes disciplinarios instruidos a los guardias civiles y cabos de la provincia de Córdoba se incrementaron un 16% durante 2020, según datos oficiales obtenidos por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) difundidos este miércoles. "El dato es aún más preocupante si se tiene en cuenta que los expedientes en cómputo global han descendido un 11% en ese mismo periodo de tiempo, contrariamente a lo ocurrido con la escala básica", ha denunciado el colectivo.

Pero es que, además, si se toma como referencia 2018 las sanciones disciplinarias han crecido en 2020 un 50%. En concreto, se tramitaron ocho expedientes disciplinarios (siete en la escala básica), que concluyeron en seis sanciones.

La AUGC ha advertido que, una vez más, igual que ocurre desde hace décadas, "el rigor disciplinario afecta casi exclusivamente a la escala básica", compuesta por los cabos y guardias, porque en la provincia durante 2020 el 88% de los expedientes les afectaron a ellos. Por contra, solo el 12% fue para los suboficiales y ninguno para los oficiales. "Se confirma así lo que AUGC siempre ha denunciado, que en la Guardia Civil de Córdoba cuanto menor sea la graduación mayor es la posibilidad de ser expedientados y sancionados", ha denunciado el colectivo.

La asociación ha dicho "no entender" a qué se debe este "excesivo rigor disciplinario", puesto que "la mayoría de situaciones conflictivas se pueden solucionar por métodos menos traumáticos, porque de lo contrario se desvirtúa y se utiliza incorrectamente la vía disciplinaria". Avalaría esta tesis el hecho de que en 2020 el 28% de los expedientes instruidos a guardias y cabos en esta provincia no finalizaron con la imposición de sanción disciplinaria, en muchas ocasiones gracias al trabajo de los servicios jurídicos de AUGC.

No en vano, el Grupo de Estados Contra la Corrupción (Greco), órgano del Consejo de Europa, en su último informe, se hace eco del "elevadísimo" número de sanciones disciplinarias impuestas en la Guardia Civil, y recomienda revisar su régimen disciplinario para reforzar su transparencia, objetividad y proporcionalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios