Provincia

El entorno de los parques naturales contará con una línea de ayuda más

  • Los fondos beneficiarán a entidades públicas y privadas de hasta 14 municipios

Empresas, administraciones locales y entidades sin ánimo de lucro localizadas en el entorno de los tres parque naturales de Córdoba -Sierras Subbética, Hornachuelos y Cardeña-Montoro- cuentan ya con una nueva línea de ayudas por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que pretende ser "un impulso" a los planes de desarrollo sostenible de cada enclave natural y al Plan de Desarrollo Rural (PDR) de la Administración autonómica. El delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, fue el encargado de presentar ayer esta orden de subvenciones a alcaldes y técnicos de los 14 municipios cordobeses que pueden beneficiarse de la medida.

Rey matizó que "cada proyecto de entidad pública o privada" contará con una aportación máxima de 80.000 euros y que la Junta ha previsto una inversión de 19 millones de euros para cuatro años en toda la comunidad. Esta nueva línea es muy similar a la que ya existía para los parques nacionales y que la Junta ha hecho extensible a los espacios protegidos de la Red Natura 2000 este año. Luis Rey explicó que los agentes interesados disponen de un mes para presentar sus propuestas. Después, Medio Ambiente emitirá las resoluciones en seis meses y los beneficiarios dispondrán finalmente de dos años para ejecutar el proyecto para el que solicitan la ayuda. El delegado insistió en que esta iniciativa busca fijar la población en el medio rural, entre otros objetivos.

En cuanto a las actividades subvencionables para la iniciativa privada, Medio Ambiente valorará que se trate de proyectos de puesta en valor, conservación y aprovechamiento del patrimonio cultural, comercialización de productos endógenos, mejora de infraestructuras, adaptación ambiental de las empresas o el fomento de la cultura emprendedora. En cuanto a la actividad pública -ayuntamientos o mancomunidades, entre otras- se tendrá en cuenta los proyectos de mejora de equipamiento y servicios, la formación de la población rural o la integración de la mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios