Provincia

El acuerdo del PSOE-A con Ferraz facilita a Ruiz seguir al frente de la Diputación

  • Esteban Morales regresa al palacio de la Merced, al que también accede el alcalde de Montilla y en el que se mantiene Felisa Cañete

Asistentes a la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Asistentes a la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE

Asistentes a la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE / El Día

Pues ya está. Los sanchistas y los susanistas del PSOE han llegado a un acuerdo, que va a permitir, en el caso de Córdoba, que Antonio Ruiz siga al frente de la Diputación como máximo responsable, aunque de momento con lo que cuesta es solo con este aval, ya que se ha de presentar a su reelección y conseguir al apoyo de IU, algo que se producirá el próximo 28 de junio.

La decisión llega después de que las cosas no estuvieran muy claras en el seno de las filas socialistas de Córdoba, ya que Ruiz –su secretario general– siempre ha mostrado su apoyo a la que fuera presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo que provocó también distensiones a la hora de confeccionar las listas del PSOE a la Alcaldía de la capital.

Al final, ambas corrientes socialistas se han puesto de acuerdo, lo que ha permitido que Ruiz se pueda presentar la semana que viene como candidato a la reelección de la Diputación, cargo que ocupa desde hace cuatro años. Además, con esta decisión, se despeja la duda de los últimos días que surgió acerca de la posibilidad de la que fuera la ya exalcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio, optase al mismo puesto. Eso si, antes de que se de otro paso, el comité provincial del PSOE vota hoy esta propuesta que, a su vez, tiene que revalidar el PSOE a nivel nacional.

El PSOE ganó las elecciones municipales el pasado mes de mayo en la provincia y obtuvo 11 de los 27 diputados en la institución provincial, uno menos de los que tenía hasta la fecha. El PP, por su parte, consiguió ocho diputados, mientras que IU consiguió cinco, Ciudadanos dos diputados y Vox uno. Con estas cifras, Ruiz volverá a necesitar pactar con la coalición de izquierdas para tener mayoría en el plenario. 

Los diputados del PSOE

Junto a este anuncio, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba ha aprobado la lista de los 11 diputados provinciales para el mandato 2019-2023, "que ha sido elaborada en consenso con la Ejecutiva Federal del partido", según la dirección provincial. Así, por el partido Judicial de Lucena, el titular es también Antonio Ruiz, que a la postre es el alcalde de Rute.

Otra de las dirigentes socialistas que va a repetir en la Diputación durante los próximos cuatros y que pertenece al partido judicial de Baena es Felisa Cañete -alcaldesa de Luque y vicepresidenta primera de la institución durante el último mandato-, mientras quien regresa al palacio de la Merced como diputado es Esteban Morales, alcalde de Puente Genil

Quien por primera vez va a desembarcar en la Diputación va a ser Rafael Llamas, alcalde de Montilla, uno de los hombres fuertes de las listas del PSOE en la provincia tras obtener mayoría absoluta en las elecciones del pasado 26 de mayo. 

En el partido judicial de Posadas, el PSOE ha designado a Salud Navajas, mientras que del partido judicial de Peñarroya-Pueblonuevo a Ana Belén Blasco, del Ayuntamiento de Belmez. Desde Pozoblanco será el alcalde de El Viso, Juan Díaz, el que ocupe plaza como diputado provincial.

Por el partido judicial de la capital cordobesa, los elegidos por el PSOE son el actual edil Víctor Montoro, María Dolores Amo (por Montoro), Francisco Palomares Sánchez (por Villafranca), e Inmaculada C. Silas (por Espejo).

Según distintas fuentes, la lista de los diputados ha conseguido la mayoría de los votos de los asistentes a la comisión, si bien, han reconocido que se han registrado ocho abstenciones. Además, esta listado también ha generado cierto “descontento” en algunas agrupaciones socialistas de la capital.

A la espera del resto de partidos

Mientras, desde las filas del PP aún no han dado a conocer quiénes ocuparán los ocho asientos del salón de plenos del palacio de la Merced que les corresponden tras las elecciones municipales y entre quienes no estará ya Andrés Lorite, que resultó elegido diputado en la Cámara Baja en los comicios generales del 28 de abril. Así está por ver quién o quiénes llegarán a través de los diferentes partidos judiciales, como el de Pozoblanco, que se extiende en parte de la comarca del Valle de los Pedroches.

IU, por su parte, cuenta con cinco diputados –dos más que en el anterior mandato–. Sin embargo, desde la coalición de izquierdas han señalado que sus representantes “aún no están designados”.

Mientras, Ciudadanos repite presencia en la institución provincial con dos diputados. Todo apunta a que será Manuel Torrejimeno –nombrado presidente del Instituto Municipal de Deportes de la capital–, quien tome asiento en la Diputación, junto a uno de los dos ediles que la formación naranja ha obtenido en el Ayuntamiento de Pedro Abad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios