La Diputación de Córdoba dará una ayuda máxima de 1.400 euros para equipamientos que mejoren de la autonomía de personas dependientes
El plazo de solicitud estará abierto hasta el 29 de octubre, si bien los gastos podrán justificarse desde el 1 de septiembre de 2025 al 31 de marzo de 2026
IU lleva a la Diputación y los ayuntamientos de la provincia de Córdoba los retrasos en el cribado de cáncer de mama
La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), ha abierto una línea de subvenciones para sufragar gastos de adquisición de medios materiales técnicos, funcionales o instrumentales destinados a mejorar la autonomía de personas en situación de dependencia o discapacidad, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.
La delegada de Derechos Sociales de la institución provincial, Irene Aguilera, ha explicado que esta línea de subvenciones está destinada a personas residentes en municipios de menos de 50.000 habitantes que tengan una discapacidad igual o superior al 65%, a los que se suman las personas cuidadoras o con cualquier grado de dependencia.
El plazo de solicitud será del 8 al 29 de octubre, si bien los gastos podrán justificarse desde el 1 de septiembre de 2025 al 31 de marzo de 2026, teniendo en cuenta que la ayuda máxima será de 1.400 euros por petición.
Los conceptos que se consideran subvencionables se encuentran ayudas de apoyo a la movilidad que incluye bastones, muletas o sillas de ruedas; adaptaciones del hogar como camas articuladas, mesas auxiliares o asientos elevadores; ayudas para la alimentación entre las que se encuentran vajillas adaptadas o cubiertos con mandos anatómicos; ayudas para la higiene personal como sillas de ducha con ruedas, asideros de ducha o sistemas de lavabo tipo bidé y ayudas para la comunicación como dispositivos adaptados de comunicación para personas con movilidad reducida o comunicadores con iconos.
Las ayudas podrán solicitase a través de la sede electrónica del IPBS o a través de los Centros Sociales distribuidos por la provincia.
Para Aguilera, estas subvenciones “son una muestra de la preocupación de la Diputación por mantener una mano tendida y con la mente abierta para hacer realidad cualquier ayuda que pueda mejorar la calidad de vida de los cordobeses y la cordobesas”.
Estas ayudas, ha continuado, “vienen a complementar otras que sacamos recientemente para reformas en los hogares destinadas a facilitar la atención a las personas dependientes o con movilidad reducida, y en esta ocasión lo que hacemos es facilitar la adquisición de equipamientos técnicos o funcionales para mejorar la autonomía en sus actividades básicas de la vida diaria”.
También ha detallado que estas ayudas “vienen a mejorar la autonomía de estas personas y se va a atender a todos los grados de dependencia, puesto que hay personas con un nivel uno que con una pequeña ayuda podemos mejorar su nivel de independencia y su calidad de vida”.
Aguilera ha hecho hincapié en que estas ayudas “también van a permitir descargar a los cuidadores reduciendo el esfuerzo que realizan cada día y, por lo tanto, mejorando su calidad de vida”.
Temas relacionados
No hay comentarios