IU lleva a la Diputación y los ayuntamientos de la provincia de Córdoba los retrasos en el cribado de cáncer de mama
Salud
La coalicion presentará mociones por los "graves retrasos" en el programa
La Junta de Andalucía, ante la crisis de los cribados: "Haremos todo el esfuerzo presupuestario necesario, no escatimaremos"
La dirección provincial y el grupo provincial de IU Córdoba van a presentar en la Diputación y en los ayuntamientos de la provincia de Córdoba una moción para exigir responsabilidades políticas a la Junta de Andalucía por los “graves retrasos” en el programa de cribado de cáncer de mama y la falta de comunicación de resultados a miles de mujeres afectadas en Andalucía.
Entre las propuestas que IU trasladará a las instituciones locales y provinciales destacan la exigencia de una investigación pública, transparente y rigurosa que determine las causas de los retrasos y omisiones, así como la adopción urgente de medidas estructurales que garanticen que ituaciones como las denunciadas no vuelvan a repetirse. También se reclama reforzar con urgencia los recursos humanos y técnicos del sistema sanitario público para asegurar que todas las pruebas diagnósticas se realicen en plazo y sus resultados se comuniquen adecuadamente.
La secretaria de Organización de IU Córdoba, Carmen María Ruiz, ha señalado que “nos encontramos ante una negligencia sanitaria de enorme gravedad, resultado directo de los recortes del Gobierno de Moreno Bonilla y del desmantelamiento del sistema público andaluz”. Ruiz ha señalado que “las excusas dadas por la Junta son inaceptables y suponen una vulneración del derecho de las mujeres a conocer información sobre su salud; si esta situación hubiera afectado a los hombres, jamás se habría justificado ocultar los resultados para evitar ansiedad”.
Por su parte, la portavoz del grupo provincial de IU, Irene Ruiz, ha avanzado que “llevaremos esta moción a la Diputación y a los ayuntamientos porque las instituciones más cercanas a la ciudadanía no pueden permanecer impasibles ante un caso tan grave”. Ruiz ha añadido que “en Córdoba también se han producido retrasos y fallos en la entrega de resultados, lo que demuestra que el deterioro del sistema sanitario afecta a toda la provincia y pone en riesgo la vida de muchas mujeres”.
La coalición de izquierdas ha considerado que lo ocurrido “no son simples fallos administrativos, sino el reflejo de un modelo de gestión que está debilitando los servicios públicos y agravando las desigualdades sociales y de género”.
“Las mujeres trabajadoras son las más perjudicadas, porque dependen exclusivamente de la sanidad pública y no pueden recurrir a la privada cuando la Junta falla en su obligación de atenderlas con dignidad”, ha añadido.
Así las cosas, IU Córdoba trasladará esta moción al presidente de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Salud y Consumo, al Servicio Andaluz de Salud y a los grupos parlamentarios del Parlamento andaluz, exigiendo una actuación inmediata que restablezca la confianza ciudadana en el sistema sanitario público.
También te puede interesar
Lo último