Dos de cada diez incendios forestales registrados en Córdoba este verano fueron intencionados
Medio Ambiente
Las llamas han arrasado 1.044 hectáreas, de las que más de la mitad fueron de pasto
La borrasca Claudia deja casi 200 litros que llenan los pantanos de Córdoba con 90 hectómetros cúbicos
La superficie forestal arrasada por los incendios en la provincia de Córdoba en la campaña del Infoca ha sido de un total de 1.044 hectáreas. Este es uno de los datos que ha dado a conocer el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, tras la reunión del comité asesor del Plan Infoca en la provincia, en la que se ha analizado el resultado de la campaña de extinción de incendios, que concluyó el pasado 31 de octubre, después de que se ampliara hasta el 31 de agosto por las altas temperaturas y la falta de lluvias.
De este total de 1.044 hectáreas quemadas, 545 fueron de pasto, mientras que 325,35 fueron de superficie arbolada y 172,75 de matorral. A lo largo de todo el periodo en el que el Plan Infoca se ha mantenido activo, los efectivos han llevado a cabo 141 actuaciones en incendios forestales, 49 más que en la media del último decenio, cuando se han contabilizado una media de 92. No obstante, a estas actuaciones hay que añadir otras 39 intervenciones en incendios no forestales, por lo que el número de actuaciones se eleva a 180 a lo largo de este año.
Otro de los datos que ha destacado Adolfo Molina es que el 80% de las intervenciones han quedado en conatos. "La respuesta rápida y eficaz del dispositivo ha permitido que en esta campaña más del 80% de las intervenciones quedaran en conato", ha destacado el delegado, quien ha subrayado que estos avisos se controlaron en fase inicial "gracias a la rapidez del operativo y a la colaboración ciudadana a través del 112". Molina ha insistido en la importancia de la activación temprana para evitar que estas incidencias evolucionen a incendios de mayores dimensiones.
Los tres incendios más destacados del verano
En su intervención, también ha aludido a los tres incendios forestales más destacados de este pasado verano en el conjunto de la provincia cordobesa.
Uno de ellos fue el registrado en el paraje Cerro del Búfalo en Villaviciosa de Córdoba, declarado el pasado 22 de junio y en cuya extinción intervinieron 80 efectivos del Plan Infoca.
El segundo incendio al que ha hecho referencia ha sido el que tuvo lugar en el Castillo de la Albaida el pasado 21 de julio, que se originó en las inmediaciones de la carretera CO-3402, llegó a calcinar 84 hectáreas y obligó a desalojar a más de 500 personas. El tercer incendio que indicado ha sido el de Villanueva del Rey, el de mayores dimensiones de los registrados este verano en la provincia de Córdoba, puesto que arrasó 452,87 hectáreas, incluyendo zonas de cultivo agrícola y ganadera.
Por municipios, Córdoba capital ha sido el núcleo en el que se han registrado el mayor número de siniestros forestales, con una veintena, seguido de Fuente Obejuna, con una decena, Montoro, con 8; y Palma del Río, con 7.
¿Cuál es el origen de los incendios?
Los datos hechos públicos por la Junta de Andalucía también ponen de manifiesto el origen de los incendios forestales registrados este pasado verano en Córdoba. Uno de los datos a destacar es que dos de cada diez siniestros forestales -un 21,4%- fueron intencionados, mientras que un 7,44% fueron por negligencia.
Por su parte, un 3,31% fueron por causas naturales y otro 3,31% tuvieron un origen desconocido. Además, un 15,67% fueron incendios accidentales, mientras que el 48,76% -casi la mitad- se encuentran aún en periodo de investigación.
El Infoca ha contado esta campaña en la provincia de Córdoba con 466 efectivos. "Un equipo multidisciplinar con los mejores medios", según ha destacado Molina, quien ha recordado que se van a crear dos nuevas unidades: una de fuego técnico y otra de maquinaria pesada.
"Sin bajar la guardia"
En la presentación del balance, el delegado del Gobierno ha hecho referencia a la importancia de la prevención de los incendios forestales y, aunque ahora en otoño "el peligro de incendio es bajo, no hay que bajar la guardia". Además, ha señalado que este verano ha sido el más cálido desde 1961 superando al de 2022 en una décima.
Así cosas, también ha recordado las dos olas de calor registradas durante el pasado verano, la primera del 18 de junio al 4 de julio y la segunda, del 3 al 18 de agosto que se prolongó durante 16 días y fue la más intensa desde que había registros, al alcanzarse una temperatura máxima de 46 grados.
Más de 3.000 llamadas
El informe recoge que en Córdoba se han atendido 3.161 llamadas relacionadas con incendios a través del 112, el 10,7 % del total andaluz. La Unidad Adscrita de Policía Autonómica ha registrado 517 actas de denuncia, 123 de ellas por incendios forestales, y ha esclarecido seis de los siete incendios investigados.
La provincia dispone de tres Centros de Defensa Forestal, dos subcentros, una base de apoyo, una pista en La Zarca, un aeródromo, 170 emisoras y 117 portátiles de la red REJA, 250 puntos de toma de agua, 28 puntos de vigilancia, dos aviones, tres helicópteros y diez autobombas. Además, avanza la construcción de la nueva pista de aviones de Villaviciosa de Córdoba, con 6,9 millones de euros de inversión y puesta en servicio prevista para el primer trimestre de 2026.
También te puede interesar