El entorno del Castillo de la Albaida de Córdoba, declarado zona catastrófica por el incendio de julio

Medioambiente

Villanueva del Rey queda fuera del listado de munipios que podrán acogerse a las medidas del Gobierno

Ganaderos de Córdoba envían 400 toneladas de forraje a afectados por el fuego de Cáceres

Incendio en la zona del Castillo de la Albaida, el pasado julio.
Incendio en la zona del Castillo de la Albaida, el pasado julio. / Miguel Ángel Salas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona catastrófica de los territorios quemados por los incendios forestales y las áreas inundadas desde el pasado 23 de junio en 16 comunidades, de ellos seis en Andalucía. En concreto, se declara como "zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil" por los incendios de este verano a Córdoba capital por el fuego que tuvo lugar el pasado julio en la zona del Castillo de la Albaida.

También Tarifa y Algeciras, en Cádiz; Jabugo y Bonares, en Huelva; y El Garrobo, en Sevilla, serán declaradas zonas catastróficas. Queda fuera, sin embargo, Villanueva del Rey, donde un incendio calcinó alrededor de 450 hectáreas de dehesa y monte.

Según ha señalado este martes el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, este número de emergencias a nivel nacional (118, de las que 113 han sido grandes incendios forestales) son la mayor catástrofe de los últimos años y ha informado de que el Gobierno ha acordado abrir ya la vía para que los perjudicados puedan reclamar las ayudas que por ley les corresponda.

Sin medidas concretas

Marlaska ha precisado que la declaración no contiene ayudas concretas, pero sí permite que todos los departamentos competentes empiecen a dictar las órdenes y resoluciones oportunas para que esas zonas territoriales que han sufrido la emergencia puedan recibir la bonificación correspondiente.

Ha recordado que la ley de Protección Civil, en su artículo 24, establece qué tipo de medidas se pueden adoptar. Por ejemplo, las fiscales corresponden al Ministerio de Hacienda, que con todos los datos que vaya obteniendo de lo que presenten los perjudicados dictará las resoluciones oportunas. También podrá haber bonificaciones a la Seguridad Social, medidas laborales o apoyo a los daños en la agricultura, entre otros. Y ello sin perjuicio de que el Gobierno cuando sea preciso pueda acordar las ayudas correspondientes y aprobar un real decreto más técnico.

El incendio en el Castillo de la Albaida se declaró el pasado 21 de julio. El fuego, originado en las inmediaciones de la carretera CO-3402, llegó a calcinar 84 hectáreas y obligó a desalojar a más de 500 personas, residentes de las zonas de Santa Ana de Albaida, El Patriarca y la Cuesta del Reventón, junto con el Club Vistasierra, que poco a poco fueron volviendo a sus hogares, ya cuando no había peligro. Las llamas se dieron por controladas por parte de Infoca el jueves 24 julio, aunque un retén continuó con las labores destinadas a la extinción definitiva. El operativo desplegado fue de gran magnitud, con numerosos medios aéreos y terrestres, y grupos de bomberos forestales que trabajaban en primera línea contra el fuego.

stats