Provincia

El desempleo se dispara en Lucena con un aumento del 63% en sólo 12 meses

  • El paro es extremo en el sector industrial, donde su crecimiento supera el 83% en un año · Santaella y Rute han elevado sus listas del INEM en más de un 70% entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008

Las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) evidencian que la crisis se está cebando con Lucena, el hasta hace unos meses auténtico motor económico de la provincia. En los últimos 12 meses, el desempleo en el municipio lucentino se ha disparado y ha aumentado en un 63,8%. En concreto, los datos del INEM no dejan lugar a dudas. Así, en diciembre de 2007 había 2.110 lucentinos apuntados a las listas del paro. En la misma fecha del año 2008 esta cifra era de 3.456 desempleados.

Los datos del desempleo en Lucena son críticos en comparación con el crecimiento del paro durante el último año en la provincia. Así, el aumento medio de la gente que se ha quedado sin trabajo en estos 12 meses es del 30%. En concreto, ahora carecen de trabajo 65.140 cordobeses, por los 49.963 que no estaban empleados en diciembre de 2007.

En Lucena, el paro se ha cebado con la construcción (un sector que en esta ciudad no era demasiado significativo) pero sobre todo con la industria. Según el INEM, 1.533 personas que pertenecían al sector industrial ya no tienen trabajo, por las 835 de hace un año; es decir, el paro en la industria ha crecido en un 83,79%. Por contra, el desempleo en la construcción se ha elevado en un 142% en un sólo año, pero el número de albañiles sin trabajo es muy inferior al de industriales (322 personas). En cuanto al perfil medio del parado lucentino, los hombres de entre 25 y 44 años son los que más están notando este castigo, ya que su número se ha duplicado en un sólo año.

Sin embargo, hay otros dos municipios cordobeses con cifras de desempleo mucho más alarmantes. En Santaella el paro ha crecido en un 75% en este último año (de 189 personas sin trabajo se ha pasado a 329) mientras que en Rute el crecimiento es de un 70% (de 325 a 554 ex trabajadores).

En el resto de los municipios más poblados y dinámicos de Córdoba el desempleo también ha crecido de forma significativa, pero no de una manera tan salvaje como en Lucena. Así, uno de los casos más llamativos es el de La Carlota, donde aunque el paro ha crecido un 50%, lo que más destaca es que el número de desempleados sea ya de 1.081 personas en una ciudad de poco más de 11.000 habitantes y modelo, como pocas en Córdoba, del crecimiento a base del ladrillo.

En unos niveles algo inferiores están dos pueblos que en estos dos últimos años han registrado un cierto resurgimiento industrial. En Villa del Río -una de las cunas del mueble andaluz- el paro ha crecido en un 38%, mientras que en Montoro este dato es superior y alcanza el 46% con 740 persona sin empleo. Niveles similares también registran otras dos ciudades industriales: La Rambla (donde está sufriendo el sector alfarero) tiene una tasa del 43% y Villanueva de Córdoba otra del 42%.

No mucho mejor están las ciudades medias del Sur de la provincia. Así, el paro ha crecido en un 38% en Aguilar de la Frontera, en un 39% en Cabra, en un 38% también tanto en Fernán Núñez como en Fuente Palmera, en un 36% en Montilla, en un 33% en Priego de Córdoba y en un preocupante 43% en la tercera ciudad más poblada de la provincia, Puente Genil, un municipio en el que ya no tienen trabajo 2.308 vecinos.

Por otra parte, por debajo de la media provincial se encuentran Baena (donde el paro se ha elevado en un 28%), Palma del Río (19%), Peñarroya-Pueblonuevo (17%) y Pozoblanco (19%). Aparte, existen municipios donde el paro ha bajado. En Nueva Carteya, el número de personas sin trabajo ha decrecido un 9%, algo lógico en un pueblo en el que vive la mayoría de las cuadrillas de aceituneros de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios