Al menos 21 muertos tras descarrilar dos trenes de alta velocidad en la provincia de Córdoba
El accidente se ha producido en el término municipal de Adamuz y ha dejado un centenar de heridos, más de 20 graves
This browser does not support the video element.
Al menos 21 personas han muerto y un centenar han resultado heridas, más de 20 graves, tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba), según han informado fuentes cercanas a la investigación que se ha abierto.
En el Iryo viajaban317 personas, que habían salido a las 18:40 de Málaga con destino a Puerta de Atocha en Madrid y que apenas una hora después descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva que también ha descarrilado. Está confirmado que entre los fallecidos está el conductor de este último tren, un Alvia.
Iryo ha lamentado "profundamente lo ocurrido" y ha activado "todos los protocolos de emergencia, colaborando estrechamente con las autoridades competentes para la gestión de la situación".
Los viajeros están relantado a través de las redes sociales escenas de mucho caos, pues uno de los vagones ha volcado por completo.
La incidencia ha empezado cuando el tren de larga distancia Iryo 6189 entre Málaga y Puerta de Atocha que ha partido a las 18:40 de la capital de la Costa del Sol se ha salido en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz, invadiendo la vía contigua. Por esta vía circulaba el tren de larga distancia 2384 Puerta de Atocha - Huelva, que también ha descarrilado, ha explicado Adif.
En el caso del tren Iryo, se han salido los vagones desde el número 6 hacia atrás. Los más afectados han sido los vagones 6 y 8.
El accidente ha obligado a movilizar servicios de emergencias hasta el lugar de la incidencia, donde se ha instalado un hospital de campaña. El 061 ha desplegado en un primer momento cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia).
Mientras, Adif ha confirmado que las circulaciones de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía se encuentran "suspendidas".
El ministro de Transportes, Óscar Puente, se encuentra en el Centro de Gestión de Red H24 de Adif siguiendo el accidente ferroviario, según ha trasladado a través de un mensaje en la red social 'X'. "Iré informando por aquí de las novedades que estén confirmadas", ha precisado el ministro. Poco después ha comentado que la última información que llega es "muy grave".
Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su preocupación por lo que ha considerado un "grave accidente", y ha informado de que la Administración autonómica ha enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona "para ayudar en todo lo que sea necesario".
Temas relacionados
No hay comentarios