baena

El curso práctico de Arqueología se desarrollará en el anfiteatro

  • Los alumnos podrán hacer sondeos en el yacimiento de Torreparedones

Alumnos y profesores que participan en el Curso de Arqueología de Torreparedones. Alumnos y profesores que participan en el Curso de Arqueología de Torreparedones.

Alumnos y profesores que participan en el Curso de Arqueología de Torreparedones. / s. núñez

El Parque Arqueológico de Torreparedones de Baena acogerá este verano el VII Curso de Arqueología en este yacimiento, organizado por la Universidad de Córdoba (UCO) y el Consistorio, con la finalidad de formar a los alumnos que se inscriban en la ciencia arqueológica mediante una serie de clases prácticas y teóricas.

Con motivo de la presentación del curso, el alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), dio la bienvenida a los alumnos en el Museo Histórico y Arqueológico y destacó la importancia de Torreparedones para el municipio, ya que supone "un pilar estratégico de nuestro patrimonio y de nuestra historia porque ayuda a conocernos mejor".

A la presentación también acudió uno de los directores académicos del curso, Ángel Ventura, quien señaló que "los alumnos tienen una oportunidad única de conocer el yacimiento, de excavar en él y adquirir una formación de carácter teórico-práctico en el campo de la arqueología".

Mientras, otro de los directores del seminario, Ricardo Córdoba, destacó el aspecto "formativo" del curso que va a venir a completar la parte teórica que se ofrece en las aulas, así como el hecho de hacerlo en un yacimiento como Torreparedones "que es seña de identidad tanto en la provincia de Córdoba como a nivel nacional".

El profesor encargado de impartir las sesiones prácticas, el doctor Santiago Rodero, adelantó a los alumnos los trabajos que realizarán durante los cinco días del curso, entre ellos diversos sondeos en la zona norte del anillo exterior, otras excavaciones para obtener la ocupación del suelo original, el estudio de conceptos básicos relacionados con la estratigrafía, la topografía, la fotogrametría aérea y la tomografía utilizada para el descubrimiento del edificio. Además, Guillermo Amo dirigirá por las tardes unas sesiones sobre laboratorio y catalogación del material arqueológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios