Subbética

Un estudio recomienda potenciar el uso turístico de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros

  • Expertos de la UCO resaltan el valor de este enclave de las Sierras Subbéticas, pero aconsejan mejorar el transporte, las rutas señalizadas, la accesibilidad y hacer una mayor promoción

Una de las galerías de la Cueva de los Murciélagos.

Una de las galerías de la Cueva de los Murciélagos. / El Día

Un grupo de profesores de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Rivera, Amalia Hidalgo y Ricardo Hernández, han elaborado un estudio sobre la Cueva de los Murciélagos, en Zuheros. El estudio analiza este enclave natural desde el punto de vista turístico, analizando sus potenciales y sus debilidades, y determina que, a pesar del éxito de visitas, es necesario potenciar aún el aprovechamiento de este recurso.

La Cueva de los Murciélagos está dentro del Parque Natural de las Sierras de las Subbéticas. Este hecho aporta una de las claves del éxito de este monumento natural subterráneo. Y es que, como explica el estudio, la cueva por sí misma genera una afluencia de visitantes a la que no accede el parque natural por sí mismo. Este documento define como “un caso relativo de éxito” la situación de la Cueva de los Murciélagos ya que los turistas que acceden a la misma se encuentran satisfechos con la visita, si bien apuntan a que la experiencia “todavía es mejorable”.

Esta afirmación se ha conseguido a través de más de 400 entrevistas con visitantes que también aportan varias características. El 94% de las personas que visitan este punto de Zuheros es español y destacan también en gran medida los grupos de estudiantes.

Más del 90% de las personas que visitan este enclaven son turistas españoles

La mayoría de los turistas encuestados visitaban la cueva por primera vez y también una gran mayoría, hasta el 70%, no pernoctaban en la zona. El visitante elige, sobre todo, casas rurales de otros puntos y también destacan aquellos que pasan la noche en Córdoba capital (un 20%). Estos hechos, especialmente el de que la mayoría de turistas sean españoles, inciden “de manera decisiva” en la débil ocupación anual, la limitad estancia media y la fuerte estacionalidad.

A pesar de que una de las ventajas de visitar una cueva como la de Zuheros es que las inclemencias meteorológicas no afectan a la experiencia, sí se ha detectado que el máximo de ocupación y afluencia de visitantes se produce en los meses de verano.

Cueva de los Murciélagos. Cueva de los Murciélagos.

Cueva de los Murciélagos. / El Día

También apunta el estudio que las condiciones bioclimáticas de la cueva generan “situaciones negativas de carácter físico”, esto es, la alta humedad o las temperaturas frías, unido a que hay que salvar 700 escalones para hacer el recorrido completo. Aún así, los expertos insisten en que la satisfacción de los visitantes es alta, por lo que se concluye que “los valores y atractivos patrimoniales acaban por compensar las dificultades e inconvenientes de tipo físico y motriz”.

Del análisis realizado desde la UCO se extraen varias conclusiones encaminadas a mejorar el atractivo turístico de la Cueva de los Murciélagos. Se habla, entre otros asuntos, de “potenciar las condiciones de acceso físico e intelectual a los recursos patrimoniales y los equipamientos de uso público, así como su conocimiento emocional y de manera atractiva”.

El informe habla de potenciar las condiciones de acceso físico e intelectual a los recursos patrimoniales

El estudio recomienda mejorar la oferta de uso público, lo que se entiende que redundaría de manera importante en la afluencia de usuarios, sobre todo extranjeros, que se distribuyen mejor a lo largo del año. También habla de introducir variables del denominado turismo de experiencias, así como de intensificar los canales de comercialización y de ofertar actividades vinculadas “al capital natural singular del territorio”.

Pintadas en la Cueva de los Murciélagos. Pintadas en la Cueva de los Murciélagos.

Pintadas en la Cueva de los Murciélagos. / El Día

Otros aspectos a mejorar que resalta el estudio, según las encuestas realizadas, son el transporte público, la información a los visitantes, las rutas señalizadas, la oferta complementaria de ocio para familias con niños y la mejora de la accesibilidad. Sobre esto último se detalla que podrían utilizarse aplicaciones adaptadas a personas con problemas auditivos o visuales.

Estas mejoras, junto con una mayor y mejor promoción del monumento natural, “podrían facilitar un mayor número de pernoctaciones en el entorno del parque natural y una mayor estancia media, superando la situación actual donde el espacio protegido es objeto sobre todo de visitas de excursionistas que pernoctan en ciudades como Córdoba y Málaga y que, por tanto, no permanecen ni tan siquiera un día en este destino”, explica el informe de la UCO.

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