La criminalidad aumenta en Cabra, Palma, Priego y Puente Genil

Los delitos registrados caen en cambio en Montilla y Lucena según la última estadística del Ministerio del Interior

Los ciberdelitos y los hurtos impulsan un aumento de la criminalidad en Córdoba

Una agente de la Guardia Civil en Priego de Córdoba. / El Día

El tercer trimestre del año deja un aumento de la criminalidad en la provincia de Córdoba. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en los municipios de más de 20.000 habitantes se conocieron un total de 25.237 delitos, un 6,8% más que entre enero y septiembre del año anterior. Ese dato va por municipios: mientras que Lucena y Montilla vieron descender los hechos delictivos registrados en sus términos municipales, estos crecieron en la capital, Cabra, Palma, Priego y Puente Genil.

Lucena

En Lucena se contabilizaron 1.730 infracciones penales hasta septiembre, un 8,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, un descenso que compensó el aumento registrado en ejercicios previos. Como en el conjunto del país, destacó en ese dato el fuerte aumento de los ciberdelitos (estafas, acoso online), un 22% más, hasta llegar a casi 400.

El municipio vio disminuir los hurtos y robos en todas sus modalidades: se contabilizaron 228 hurtos (-26,5%), 19 robos con violencia e intimidación (-40,6%), 33 robos con fuerza en domicilios y establecimientos (-55%) y 11 sustracciones de vehículos (-42,1%).

Puente Genil

El municipio ha vuelto a vivir un aumento este año, con un 7,1% más de infracciones penales, hasta alcanzar las 865. Destacan en la estadística el elevado número de delitos contra la libertad sexual denunciados, doce hasta septiembre, así como el aumento de las actuaciones de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas, que se multiplicaron por seis. Crecieron también de forma notable los robos con fuerza en domicilios, un 22,4%, hasta llegar a 60 denuncias.

Montilla

En el caso de Montilla la criminalidad descendió un 12% respecto al mismo periodo del año anterior. Se contabilizaron 417 infracciones penales con importantes caídas en los hurtos y en el robo con fuerza en domicilios, con 26 casos (-27%). En la estadística destacan también los cinco delitos contra la libertad sexual denunciados, para solo dos en 2024.

Priego de Córdoba

El Ministerio del Interior contabilizó 356 infracciones penales en Priego, un 4,7% más que el año anterior. Tras ese aumento están los ciberdelitos, que repuntaron un 23%, hasta llegar a 139. En cambio, cayeron los hurtos (38) y los robos con fuerza en domicilios (14). Hasta septiembre se registraron dos robos con violencia y dos delitos contra la libertad sexual.

Palma del Río

Palma del Río es otro de los municipios en los que la criminalidad ha vivido un repunte. En concreto, se contabilizaron 691 infracciones penales hasta septiembre, un 7,3% más que en el mismo periodo de 2024. En este caso, destacaron los delitos no desagregados y agrupados bajo el epígrafo de resto de criminalidad convencional (348), seguidos como en todo el país por los cibernéticos (164).

Se registraron también seis delitos contra la libertad sexual, tres de ellos correspondientes a agresiones con penetración, y doce robos con violencia.

Cabra

En Cabra hubo un leve ascenso de la criminalidad (1,1%), hasta contabilizar 656 infracciones penales. Detrás de ese aumento está fundamentalmente el auge de los ciberdelitos, que llegaron a 225 en el municipio; también crecieron los denominados como resto de criminalidad convencional. Subieron los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones (22), pero bajaron los hurtos (70) y las sustracciones de vehículos (3). Hubo seis actuaciones contra el tráfico de drogas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último