Los ciberdelitos y los hurtos impulsan un aumento de la criminalidad en Córdoba
El número de delitos conocidos aumenta un 13,6% hasta sobrepasar los 14.000 entre enero y septiembre
La criminalidad aumenta en Cabra, Palma, Priego y Puente Genil
Córdoba cerró el tercer trimestre con un importante repunte de la criminalidad. Según los datos recogidos por el Ministerio del Interior, entre enero y septiembre se registraron un 13,6% más de hechos delictivos conocidos que en el mismo periodo del año anterior. En total, en la capital se contabilizaron más de 14.000 infracciones penales, con protagonismo de los ciberdelitos, los hurtos y los robos con fuerza.
Los mensajes falsos de bancos o servicios de mensajería, la estafa del hijo en apuros, el acoso electrónico o los ciberataques están detrás de una buena parte de ese aumento de los delitos registrados. La cibercriminalidad destaca por su fuerte ritmo de crecimiento de dos dígitos en los últimos años: hasta septiembre, los delitos online fueron 3.029, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior, la inmensa mayoría estafas. Este tipo de hechos delictivos suponen ya el 21,5% del total de los contabilizados en Córdoba, solo superados numéricamente por los hurtos. De hecho, las fuerzas de seguridad han constatado que la provincia de Córdoba registra una mayor proporción de este tipo de delitos que otros puntos del país.
Hurtos y robos
Los hurtos también han crecido notablemente en la última estadística de Interior. Fueron 3.321, un 10,6% más que en 2024, un repunte después de unos años en los que este tipo de delitos habían bajado. Los robos con fuerza en domicilios y establecimientos registran asimismo un incremento del 16,8% hasta alcanzar las 432 denuncias en la capital. Otro tipo de robos, los que se producen con violencia e intimidación, vuelven a anotar un aumento: un 8,9%, llegando a 196. Sí caen las sustracciones de vehículos, un 30,4%, hasta quedar en 119.
Porcentualmente, destaca la fuerte subida de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que fueron 137, un 37% más que el año anterior y bastante más que los 89 registrados en 2023.
Violencia sexual
Entre enero y septiembre se registraron 25 agresiones sexuales con penetración, lo que supone un crecimiento respecto al mismo periodo de 2024 y vuelve a situar este tipo de delitos en las cifras registradas en años anteriores. En cuanto al resto de delitos contra la libertad sexual, cayeron un 9,9%, hasta 73.
Las actuaciones contra el tráfico de drogas quedaron exactamente igual que en el año anterior, con 57 casos, mientras que Córdoba registró en ese periodo dos homicidios dolosos y asesinatos consumados y otros ocho en grado de tentativa, además de un secuestro.
El Ministerio del Interior también recoge un fuerte aumento en los delitos no desagregados, incluidos en el epígrafe de resto de criminalidad convencional: fueron 6.653, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior.
También te puede interesar
Lo último