Detección

Coronavirus Córdoba: Salud realizará cribados masivos de covid-19 en Baena, Montilla y Priego de Córdoba

  • Priego de Córdoba soporta la peor situación entre los municipios de más de 20.000 vecinos en la provincia, con una tasa de 1.035,3 casos por 100.000 habitantes

Cribado en Córdoba capital. Cribado en Córdoba capital.

Cribado en Córdoba capital. / Juan Ayala

La situación en el distrito sanitario Sur sigue preocupando a las autoridades sanitarias. Tanto es así que la Junta de Andalucía va a realizar nuevos cribados masivos de covid-19 en siete municipios de la comunidad autónoma, tres de los cuales se encuentran en el Sur de Córdoba: Baena, Montilla y Priego de Córdoba. Así lo ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno.

En concreto, ha anunciado que la Junta ha aprobado la realización de nuevos cribados masivos para detectar casos de covid-19 en los municipios de Manilva (Málaga), Baena, Montilla y Priego de Córdoba (Córdoba), Alcalá del Río, Olivares y La Puebla de Cazalla, en la provincia de Sevilla.

La tasa provincial por 100.000 habitantes es de 512,7, y son 4.033 los positivos acumulados en 14 días, casi un millar menos. Esto se traslada en una evolución positiva en todos los distritos sanitarios. El Sur, que engloba las localidades del Guadajoz, la Campiña Sur y la Subbética, sigue soportando la peor situación, con 579,4 infecciones por 100.000 habitantes. La capital evoluciona mínimamente a mejor, con una incidencia de 511,2.

Paradójicamente, la peor evolución por tanto la está registrando el distrito Sur, que es precisamente el que soporta un cierre más prolongado, pues al actual habría que sumarle un confinamiento anterior de nueve días. En este conjunto de 28 localidades se encuentran algunas de las que más preocupan en la actualidad y donde el cierre perimetral parece no tener las consecuencias deseadas. Priego de Córdoba, de hecho, vive los peores días de la crisis sanitaria, con una tasa de 1.035,3 y 232 contagios acumulados en 14 días.

Son unos datos muy preocupantes que el viernes provocaron una comparecencia de la alcaldesaMaría Luisa Ceballos (PP), para solicitar a los vecinos que limiten sus salidas con el objeto de reducir el número de contagios. Ceballos recalcó que, en términos generales, la ciudad ha cumplido las reglas y que ha tenido una “responsabilidad total” en esta situación. Eso ha permitido, por ejemplo, que hasta el puente del Pilar las cifras fueran buenas, rondando los 80 casos por 100.000 habitantes.

A partir de esa fecha, y según indicó la primera edil, los contagios han ido creciendo de manera exponencial, con más de 200 contagios en los últimos 14 días y más de 100 positivos en las últimas siete jornadas, coincidiendo con el estado de alarma y con el cierre de los bares y el comercio a las 18:00.

Ante esta situación, la primera edil ha indicado: “Los únicos que podemos hacer algo somos todos los ciudadanos”. Y ha solicitado que durante estos días las salidas se limiten a los asuntos imprescindibles. De igual forma, Ceballos ha indicado que son muchas las sanciones por parte de la Policía Local, y ha aprovechado para solicitar que este año se retrasen las matanzas domiciliarias, que provocan una mayor movilidad y concentraciones de personas.

En el caso de Baena, la incidencia a 17 de noviembre es de 746,7 casos por 100.000 habitantes, resultado de sumar 144 contagios en los últimos 14 días. En mejor situación se encuentra Montilla, con un índice de 341,2, consecuencia de 78 positivos en el periodo señalado.

La localidad cordobesa que se encuentra en peor situación sigue siendo La Granjuela, de 461 habitantes, con una tasa de 4.338,4 casos. El Guijo, por el contrario, resiste libre de covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios