Subbética

Coronavirus en Córdoba: Los contagios se disparan en Priego y la alcaldesa insta al autoconfinamiento

  • Es el municipio de Córdoba de más de 20.000 habitantes que presenta peor evolución

  • Ceballos hace un llamamiento a retrasar las matanzas domiciliarias para evitar contactos

Labores de desinfección en Priego de Córdoba. Labores de desinfección en Priego de Córdoba.

Labores de desinfección en Priego de Córdoba. / El Día

La localidad de Priego de Córdoba, de 22.408 habitantes, vive los peores días de la pandemia desde que el pasado mes de marzo empezó la crisis sanitaria. Con 246 positivos acumulados en los últimos 14 días, la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes se eleva hasta los 1.097,8, muy superior a los 500 que las autoridades sanitaria marcan como tope para decretar medidas muy restrictivas.

Y preocupa, sobre todo, eso: el municipio de la Subbética está sujeto a un cierre perimetral desde hace dos semanas, lo que no parece haber tenido efecto alguno en cortar la cadena de contagios. Es más, la curva va en ascenso conforme avanzan los días. Es, de hecho, la localidad de más de 20.000 habitantes de Córdoba que presenta de lejos la peor evolución y en todo el distrito sanitario Sur solo Nueva Carteya, con 1.134,0 está peor.  

Son unos datos muy preocupantes que el viernes provocaron una comparecencia de la alcaldesa, María Luisa Ceballos (PP), para solicitar a los vecinos que limiten sus salidas con el objeto de reducir el número de contagios. Ceballos recalcó que, en términos generales, la ciudad ha cumplido las reglas y que ha tenido una “responsabilidad total” en esta situación. Eso ha permitido, por ejemplo, que hasta el puente del Pilar las cifras fueran buenas, rondando los 80 casos por 100.000 habitantes.

A partir de esa fecha, y según indicó la primera edil, los contagios han ido creciendo de manera exponencial, con más de 200 contagios en los últimos 14 días y más de 100 positivos en las últimas siete jornadas, coincidiendo con el estado de alarma y con el cierre de los bares y el comercio a las 18:00.

Ante esta situación, la primera edil ha indicado: “Los únicos que podemos hacer algo somos todos los ciudadanos”. Y ha solicitado que durante estos días las salidas se limiten a los asuntos imprescindibles. De igual forma, Ceballos ha indicado que son muchas las sanciones por parte de la Policía Local, y ha aprovechado para solicitar que este año se retrasen las matanzas domiciliarias, que provocan una mayor movilidad y concentraciones de personas.

Es importante, según la alcaldesa, evitar la saturación del centro de salud de Priego, que tiene una alta demanda durante estas últimas semanas, ya que hay que recordar que tanto la residencia Geiss’96 como la de San Juan de Dios han confirmado durante estos días dos brotes que afectan a residentes y trabajadores. En este último caso, incluso, se ha llevado a cabo un llamamiento a la ciudadanía para que donen material sanitario y han hecho público un número de cuenta para recabar apoyo económico que permita hacer frente a esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios