Provincia

El sector agrario cordobés presenta 41.000 solicitudes de ayudas de la PAC

  • Córdoba es la segunda provincia andaluza, tras Jaén, con mayor número de expedientes

  • La delegada de Agricultura destaca que los pagos son un “sostén clave” para la ganadería

Actividad en una granja de vacas en Los Pedroches. Actividad en una granja de vacas en Los Pedroches.

Actividad en una granja de vacas en Los Pedroches. / Sánchez Ruiz

Los agricultores cordobeses han presentado un total de 40.999 solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2019, según ha informado la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello. Córdoba vuelve de esta manera a convertirse la segunda provincia de toda la comunidad andaluza donde más solicitudes se presentan; representan, además, el 17,5% del total de la comunidad. La primera provincia en Andalucía vuelve a ser Jaén, con 88.063 solicitudes, y la tercera, Granada, con 35.552 peticiones de ayudas.

Aun con datos provisionales, la Junta ha informado de que la principal entidad reconocida de la provincia ha sido Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, con 21.125 solicitudes gestionadas. Les siguen la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) con 3.878, Cajasur con 3.793, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) con 3.153, Caja Rural del Sur con 2.699, CaixaBank con 1.592 y el Banco Santander con 1.042 solicitudes, entre las entidades que tramitan más de 1.000 solicitudes anuales.

El plazo para la presentación de la la llamada solicitud única del año 2019, así como las ayudas y pagos que se pueden solicitar, se inició el pasado 1 de febrero y ha sido la quinta convocatoria de las ayudas de apoyo a la renta del sector agrícola y ganadero dentro de la Política Agraria Común, tras la aplicación del nuevo régimen de pago básico.

Las novedades de la campaña

Entre las novedades para esta campaña, la delegada de Agricultura ha recordado que los titulares de parcelas en las que se siembren cultivos hortícolas han tenido que especificar las especies implantadas en la campaña sobre la misma superficie; si se trata de frutales, la superficie, la especie, la variedad y el año de plantación. Y para el caso de superficies de olivar, se ha declarado su variedad, si bien no era necesario declarar el año de plantación. Otra novedad importante para el sector ganadero ha sido la de reconocer los cambios de titularidad.

Los pagos realizados por la Delegación de Agricultura hasta este momento correspondientes a la campaña 2018 ascienden a 295,69 millones de euros para los expedientes tramitados en la provincia de Córdoba;esta cifra incluye los 3,2 millones de euros de reembolso de disciplina financiera. En total, se han pagado 39.432 expedientes en la provincia hasta la fecha.

Dentro del volumen total, el pago básico supone el principal concepto abonado, con 175,74 millones de euros; le sigue el conocido como pago verde, con 90,55 millones de euros. Los otros pagos desacoplados son el régimen de pequeños agricultores, con 5,72 millones de euros, y el destinado a jóvenes agricultores del primer pilar, con 1,13 millones de euros. Por otra parte, el pago específico al cultivo del algodón asciende a 4,19 millones de euros, y las ayudas asociadas a cultivos sumaron 1,21 millones de euros.

Un "sostén clave" para la ganadería

Araceli Cabello ha subrayado que las ayudas asociadas a la ganadería suponen un “sostén clave” en la provincia de Córdoba, pues es la de mayor censo de la región;en este apartado, se han pagado provisionalmente 15,25 millones de euros. Destacan las ayudas a las explotaciones de ovino (6,34 millones de euros), las ayudas a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas (4,46 millones) y las destinadas a explotaciones de vacuno de leche (3,83 millones).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios