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Los grupos cooperativos oleícolas apelan a la integración para fortalecer el sector

  • Dcoop, Jaencoop, Almazaras de la Subbética, Oleoestepa y Olivar de Segura, que producen el 17% del aceite de oliva mundial, coinciden en la necesidad de contar con compañías grandes

La integración, la concentración y la comercialización común como claves para fortalecer el sector oleícola. Éste fue el mensaje que los principales grupos cooperativos del sector a nivel nacional -Dcoop, Jaencoop, Almazaras de la Subbética, Oleoestepa y Olivar de Segura- lanzaron ayer de manera unánime durante unas jornadas técnicas celebradas en Córdoba por Cooperativas Agroalimentarias. Estas organizaciones en conjunto producen en torno a 465.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone aproximadamente un 37% del global nacional y un 17% del mundial.

"Hará más frío fuera que dentro de un grupo", defendió el director adjunto de Almazaras de la Subbética, José Ramírez Zamorano, quien insistió en que "el paraguas de una entidad integradora siempre ayuda". En su caso, el grupo integra a 13 cooperativas -12 cordobesas y una granadina y 14 fábricas-.

El director gerente de Jaencoop, Fernando Córcoles, incidió en que el futuro del sector por la "integración sectorial y vertical". "Estar juntos es un instrumento para empezar a hacer cosas. Las cooperativas se han limitado a unir para afrontar la distribución, pero aún tienen mucho trabajo dentro para fomentar la competitividad y eficiencia de los socios, y ése es otro gran reto", expuso. Córcoles lamentó que aún quedan "muchas cooperativas al margen", por lo que apeló a que "se creen nuevos, porque así será mucho más fácil llegar a acuerdos entre todos".

En la senda de la integración también profundizó el subdirector general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta: "Debemos ser empresas cada vez más grandes y solventes y con mayor capacidad de poder invertir en marca y en proyectos industriales o vender nuestro producto en destino". "Cuanto más grandes sean los grupos, mejor defensa vamos a hacer", apostó. Sánchez de Puerta argumentó que "la ordenación del sector es clave" para defender sus intereses, por lo que apostó por su modelo de concentración cooperativa. También echó en falta "mayor coordinación" entre los diferentes grupos, cuando no "mayor integración entre nosotros", pues ahora "somos casi competencia".

El director gerente de Olivar de Segura, José Luis García, apuntó a otros retos del sector oleícola, como que "los consumidores conozcan más y mejor las características y propiedades de las diferentes variedades". El director general de Oleostepa, Álvaro Olavarría, recordó por último el reto de la internacionalización del sector tras "haber hecho los deberes y haber adquirido capacidad industrial" desde la década de los 90.

Durante el encuentro, el representante de aceite de oliva de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y el presidente de la federación en Córdoba, Cristóbal Gallego, corroboró el aforo de aceite de oliva presentado por la Junta de Andalucía recientemente, aunque destacó que los primeros rendimientos grasos están siendo entre dos y tres puntos inferiores a los de la campaña anterior, lo que podría provocar una corrección a la baja. Así, la federación confirmó una aproximación de 1.108.000 toneladas para Andalucía, lo que supondría a nivel nacional entre 1.300.000 y 1.350.000 toneladas de producción, cantidad "mínima necesaria" para asegurar una campaña de comercialización estable con buenas salidas al mercado.

En el encuentro participaron también representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que expusieron el trabajo realizado por la administración nacional en la búsqueda de mecanismos de gestión de mercados, tal y como permite la actual Organización Común del Mercado (OCM) del aceite de oliva, y que darían una deseada estabilidad al sector en todos los eslabones de la cadena de valor, desde el productor hasta el consumidor.

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