Subbética

Coronavirus Córdoba: El alto riesgo de contagio obliga a cerrar dos centros educativos en Doña Mencía

  • Las familias ya acordaron, independientemente de la decisión que tomara la Junta, que sus hijos no irían a clase hasta que la situación se normalice

Labores de desinfección durante la pandemia en el municipio menciano.

Labores de desinfección durante la pandemia en el municipio menciano. / El Día

Es la crónica de un cierre anunciado. La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha señalado tras la reunión extraordinaria mantenida hoy sábado por la comisión provincial para el seguimiento de las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud frente al covid-19 en los centros y servicios educativos docentes (no universitarios) de Córdoba “que hemos tomado la decisión de cerrar el Instituto de Enseñanza Secundarioa (IES) Mencía López de Haro y el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Alcalá Galiano tras el informe epidemiológico que se ha recibido hoy mismo y en el que nos aconsejan el cierre ante el alto riesgo de transmisión entre la comunidad educativa y la comunidad en general”. Esta medida se toma hasta el próximo 11 de abril incluido y se procederá a la desinfección del centro de acuerdo a lo que indican los protocolos.

Independientemente de lo que decidieran desde la Junta de Andalucía al respecto, las familias de los alumnos ya habían acordado, tras una reunión, no llevar a sus hijos a clase después de que pasara la Semana Santa, ya que Doña Mencía se ha convertido en el principal foco de transmisión del covid-19 no solo de la provincia, sino del conjunto de Andalucía y, como advirtió hace unos días el alcalde menciano, Salvador Cubero (IU), de España. 

Según los datos oficiales del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), el municipio de la Subbética registraba el pasado miércoles -último dato oficial publicado por Salud- una tasa de casi 7.992,3 casos por 100.000 habitantes, resultado de sumar 355 contagios en los últimos 14 días. Es, con diferencia, la incidencia más elevada del conjunto de la comunidad autónoma, sin parangón en ninguna de la provincias. Por ellos, los padres quieren tener a sus hijos lejos de los centros educativos hasta que la situación se normalice. Las familias lo decidieron y el Ayuntamiento las apoya en esa decisión.

En esta localidad de la Subbética se conoce que el 50% de los contagios de este nuevo brote se han producido en el ámbito educativo, de manera que hay decenas de positivos entre los alumnos del colegio de Primaria Los Alcalá Galiano, del instituto de Secundaria Mencía López de Haro e incluso en la guardería. 

Además, gran parte de los docentes han dado positivo pese a que ya se han vacunado. En el claustro del instituto, de 23 profesores hay confirmados 17 contagios; en el colegio, de un claustro de 28, se han detectado por el momento ocho infecciones. De nuevo, los vecinos miran con "gran indignación" a las autoridades competentes, en este caso las delegaciones de Educación y Salud, por no haber tomado medidas drásticas cuando se detectó que el SARS-CoV-2 empezaba a transmitirse con virulencia en los colegios. 

María Jesús Botella ha explicado que durante estos días se han estado monitorizando los datos epidemiológicos y se ha actuado en todo momento en base a las recomendaciones de los epidemiólogos, teniendo en cuenta la situación en el municipio. “Ese control diario nos ha permitido que ante la subida en la tasa de incidencia entre los alumnos y la comunidad educativa en covid-19 nos hayamos podido reunir de forma extraordinaria y adoptar esta medida, con la que pretendemos contribuir al control de los contagios y frenar la expansión del virus y que las aulas en Doña Mencía puedan reabrirse el 12 de abril con total garantía y seguridad para alumnos y profesionales de educación”.

Además, la delegada ha agradecido el gran trabajo de los enfermeros referentes covid en los centros educativos de la zona y del personal de salud y de epidemiología “cuyo análisis diario y constante nos hace posible en el momento que los técnicos lo consideran necesario que la comisión tome las decisiones más adecuadas para la salud de la población, y en este caso, para la comunidad educativa, como se ha demostrado".

La comisión provincial está constituida por las delegadas territoriales de Educación y Deporte y de Salud y Familias, el referente Covid provincial en salud, la jefa de servicio de Salud de la delegación territorial, la inspectora jefe de Educación, y un responsable de la unidad de prevención de riesgos laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios